Sergio Jiménez Cansino, maratonista experimentado y entrenador de Runners en Puebla, y el atleta poblano, Hesiquio Flores, tercer lugar en el Maratón de Puebla 2019, y quien estará ausente en la prueba del domingo, ofrecieron una serie de consejos y recomendaciones para los atletas que participarán este domingo 7 de noviembre en el Maratón Internacional Puebla 2021 que tendrá como meta (salida y llegada) el zócalo de la ciudad.
En ese sentido, Hesiquio, tercer lugar en el Medio Maratón de Nueva York hace poco menos de dos meses, recomendó una cena rica en pastas y carbohidratos como fuente de fuerza y energía para la competencia.
- Te recomendamos: Maratón Puebla 2021: van presenciales carreras de 5 y 10 km
Además, recomendó, calentar bien y ponerse vaselina en las áreas sensibles para evitar rozaduras, hidratarse bien durante la carrera; no usar nada nuevo para evitar inconveniente, unos tenis de acuerdo al tipo de pisada de cada atleta, y el Iodex es una buena pomada para ponerse durante el calentamiento.
Sergio Jiménez Cansino fue más profundo y desde el viernes por la noche cenar una buena carne con grasa desayunar bien al día siguiente y comer de manera moderada, para la noche previa, el sábado, cenar a eso de las siete de la noche y tratar de dormir”.
CONSEJOS PARA CORRER EL MARATÓN
Para este domingo que es el día del evento Jiménez Cansino hizo las siguientes recomendaciones:
1.- La noche previa (el sábado) cenar ligero a eso de las siete de la noche, puedes ingerir ensalada, arroz con pollo o pasta con pescado, hacer una buena combinación, para que el cuerpo no trabaje de más durante la noche.
- Seguir leyendo: ¿Qué zapatos deportivos debo comprar para correr sin lastimarme?
2.- Tratar de dormir bien, aunque en ese sentido por la adrenalina que traes con que coloques el cuerpo en el colchón es suficiente.
3.- Desayunar una o dos horas antes de la competencia, puede ser pan con nutella, un poco de fruta o un plátano para tener energía.
4.- Calentar con ropa larga, hacer estiramientos y ya quitarte todo hasta la hora del banderazo de salida.
5.- Para las articulaciones se pueden poner una pomada que se llama Cramer, que es concretamente para climas muy fríos, y aquí en Puebla el clima es ligero todavía. Hay una caliente y otra muy caliente, y desde que sales ya lo haces a ritmo de competencia.
6.- Utilizar un calzado cómodo. Si te acomoda hasta el zapato más usado puede servir, pero lo principal es que tú esté a gusto. Correr con zapato nuevo es cero recomendable.
7.- Salir tranquilo. No desbocarte desde el inicio, porque es una competencia de 42 kilómetros, y debes ir distribuyendo tu esfuerzo cada 5 o 10 kilómetros, para saber que ritmo llevar.
8.- Hidratarte en cada puesto de abastecimiento. Si en uno tomas agua, en el siguiente debes tomar hidratantes, ya sea líquidos isotónicos o líquidos con sal.
9.- Cuidar esa parte metabólica que se da entre el kilómetro 27 y 33, donde cambia el metabolismo, que es una parte crítica para el atleta, que le llaman de pared, pero simplemente es una readaptación del cuerpo, porque vamos quemando carbohidratos, y cuando estos se van acabando entran las grasas o las bebidas. Es una parte transitorio crítica, no se espantes, porque entre 5 y 15 minutos, el cuerpo se adapta y te llega ese segundo aire.
10.- La recomendación principal es que disfruten su evento, disfrutar lo que te ofrece el recorrido, la naturaleza, los monumentos, no corran para sufrir. Que se “maten” los que van a ganar y son muy pocos, todos los demás vamos a participar, que sientan su cuerpo, el aire, su ritmo, su inclinación, su brazada, su paso, su respiración, mientras más cuidemos esa parte, vamos a tener mejor maratón, lo vamos a disfrutar más y lo vamos a terminar bien.
“El Maratón es exigente, es un reto terminarlo, duele por la distancia, caminado, rodado, corrido, le duele al que gana y al que llega en último lugar, pero también se puede disfrutar bien”, destacó el doctor Jiménez Cansino.