El maratón de Puebla, el primero desde el 2019, plantea un reto para participantes y organizadores al seguir la pandemia de COVID-19, pues se tratará del primer evento de tal envergadura en México reuniendo a 6 mil corredores entre las distancias de 42 y 21 Kilómetros el próximo siete de noviembre.
Todo esto después de presentar el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) la magna carrera el lunes en las instalaciones del acuario Michin.
Por lo tanto, la responsabilidad por parte de los corredores y la aplicación de los protocolos de sanidad al pie de la letra resultarán fundamentales para hacer de esta fiesta deportiva todo un éxito. A los participantes se les pedirá entonces pruebas de antígenos o PCR negativas no mayor a 24 horas para corroborar el buen estado de salud.
Además, durante la entrega de kits a los corredores se les practicarán exámenes rápidos de detección. Y para quienes decidan no arriesgar por la actual situación sanitaria, pero presuman intenciones de participar, los organizadores celebrarán un maratón virtual en las distancias de cinco y 10 Kilómetros.
“Este maratón, como ya se ha mencionado antes, contará con dos modalidades: una presencial con las distancias del medio maratón y maratón; y otra virtual con las distancias de 5 y 10”, apuntó Miguel Ángel Cordero, coordinador del evento durante la presentación.
GRAN PREMIO A REPARTIR
El retorno de la competencia también se festejará con una bolsa económica de 2 millones de pesos. Por lo tanto, los ganadores de la categoría abierta en ambas ramas se llevarán 250 mil pesos, 100 mil los segundos y 50 mil los terceros puestos.
¿QUÉ MODALIDADES TENDRÁ EL MARATÓN DE PUEBLA?
En la modalidad presencial se contará con categoría convencional libre, Master A (más de 50 años), Master B (más de 60 años), Master C (más de 70 años), personas con discapacidad motriz (sobre silla de ruedas) y personas con discapacidad visual (ciegos y débiles visuales) en ambas ramas (varonil y femenil).
Dentro de la modalidad virtual se participará en los cinco y 10 kilómetros. Los corredores deberán de poseer un correo electrónico, cuenta de Facebook, aplicación en el celular para medir la distancia y el tiempo realizado dentro de la longitud donde se participe.
Para obtener medalla o reconocimiento, los corredores deberán de enviar por correo sus evidencias de participación: una captura de pantalla haciendo la actividad, una imagen con la transmisión en vivo del maratón Puebla 2021 desde la página oficial del Instituto Poblano del Deporte y otra captura con el resultado obtenido en la aplicación tras cubrir los cinco o 10 kilómetros.
Cabe destacar, el costo para participar en la modalidad presencial es de 295 y 150 para la virtual. Los registros o inscripciones se realizan a través de la página oficial del INPODE.