Las competencias decisivas para las diferentes disciplinas que participan en los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo a lo largo de este 2024, donde los deportistas que deseen asistir a la justa deberán ganar su boleto de manera directa o a través del rankig mundial de su especialidad.
Consciente de que el camino se acorta para asegurar su pase, Marcos Madrid, tenismesista poblano, tendrá un enero lleno de competencias en las que buscará sumar puntos en el ranking mundial para aspirar a ganar su plaza por esa vía al destacar en cada una de sus participaciones.
De manera individual, el Comité Olímpico determinó que, por cada continente, 22 atletas podrán obtener una plaza de cuota ya sea a través de una Prueba de Clasificación Continental o a través del Ranking Mundial de Individuales.
El número de plazas individuales que posee cada continente se divide de la siguiente manera: África cuenta con cuatro cupos, Asia y Europa poseen seis cupos respectivamente, Panamérica tiene cinco cupos y Oceanía un solo cupo.
Por ello, Marcos Madrid inició este 2024 compitiendo en Doha, Qatar, desde el 8 de enero en el WTT Star Contender Doha 2024 que se realizó en el Lusail Sports Arena donde se reunieron atletas de países como China, Inglaterra, Brasil, Taipéi, Japón, Corea, entre otros.
Este viaje representó un recorrido 6.376,6 kilómetros de Francia a Qatar o lo que es lo mismo un vuelo de avión de seis horas y 25 minutos, pues es necesario recordar que Madrid radica en el continente europeo desde hace más de 10 años donde se ha dedicado de tiempo completo al tenis de mesa.
En Doha, Marcos Madrid invirtió aproximadamente 38 mil pesos para participar, cifra que hizo publica a través de sus redes sociales marcando el inicio de su recorrido este mes.
Ya en la competencia, el poblano solo disputó un partido donde enfrentó al inglés Paul Bebidor, quien logró sacar la victoria sobre el mexicano con un marcador final de 3-1.
Luego de su participación en el WTT Star Contender, el poblano viajó 12 mil 170 kilómetros hacia los Estados Unidos, donde si se toma en cuenta la ruta más popular que es de la capital de Qatar a Nueva York, el tiempo promedio del vuelo es de 12 horas y 15 minutos.
En Norteamérica, Madrid tendrá acción en el WTT Feeder Corpus Christi que se está disputando en estos días donde el poblano participa de manera individual, en dobles mixtos con Yadira Silva y en dobles masculinos con Rogelio Castro.
Hasta el momento Madrid cayó en los cuartos de final de los dobles mixtos junto a Silva frente la dupla de Nikhil Kumar y Amy Wang, mientras que en los dobles varonil avanzó junto a Castro por ronda Bye.
Al término de esa competencia, Marcos Madrid encarará el Top 16 de la Copa Panamericana que se realizará del 19 al 21 de enero en los Estados Unidos, incluso la competencia ya confirmó la participación del mexicano con aspiraciones a un buen resultado.
Luego de ambas competencias en Norteamerica, Marcos regresará a Francia para disputar un partido de la Liga Francesa de la especialidad el 30 de enero, viajando aproximadamente siete horas con 10 minutos desde Nueva York a París.
Invirtiendo tiempo, dinero y mucho esfuerzo, el poblano Marcos Madrid quiere sellar su pase a los Juegos Olímpicos luego de las medallas que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Numeralia
El tenis de mesa debutó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988
15 Atletas obtendrán su pase a los Juegos Olímpicos 2024 a través del Ranking Mundial Individual
27 De julio arrancarán las competencias del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos