El derecho dominicano Francis Martes tejió una magistral obra de pitcheo sobre la lomita del parque Hermanos Serdán y con una brillante pelota de tres imparables caminó toda la ruta para llevar a los Guerreros de Oaxaca a un triunfo por blanqueada de 4-0 sobre los Pericos de Puebla, llevándose la serie dos juegos a uno.
Martes (4-1) hizo lo que pocos lanzadores logran en el beisbol moderno: lanzar juego completo con un dominio impresionante durante los nueve episodios, donde completó su joya de pitcheo con seis ponches, un boleto y un golpeado.
Martes en pleno jueves mantuvo a raya a los punteros del Sur que vieron cortada una racha de seis series ganadas de manera consecutiva, en lo que parece ser una clara muestra que, esa serie cancelada de fin de semana contra Tecolotes, terminó por romper el ritmo, principalmente de su ofensiva.
Una noche antes, los Pericos tuvieron que venir de atrás con cinco carreras en la última entrada -la séptima. Para superar 9-8 a unos Guerreros, que pese a ubicarse en la penúltima posición del Sur, dieron muestras que buscarán cerrar con todo el último tercio, buscando meterse, aunque sea de panzazo entre los seis mejores de la División.
Sólo Peter O´Brien, en el segundo episodio, Miguel Guzmán en la cuarta, y Antonio Lamas en la octava lograron descifrar sus lanzamientos. Todos los batazos fueron sencillos, los dos restantes que se colocaron en los senderos fueron Armando Aguilar por pasaporte en el tercer rollo y Jorge Flores por pelotazo en la cuarta, tras el imparable de Guzmán, el único que le pisó la intermedia y más tarde la antesala tras un error del jardinero derecho en el batazo de Ortiz.
Después del pelotazo a Flores, donde resolvió el apuro dominando a Ortiz en elevado al derecho y ponchando a Mejía y O’Brien, Martes retiró a 13 bateadores en fila, hasta el imparable de Lamas.
El dominicano necesitó de 107 pitcheos, 70 de ellos strikes, para finiquitar el duelo en dos horas con 48 minutos.
ATAQUE TEMPRANERO
Entre tanto, Martes seguía calentando en el bullpen, cuando los Guerreros le dieron la delantera con tres anotaciones en el mismo primero episodio contra los disparos de Gabriel Ynoa.
Con dos outs, a Ynoa se le vino el mundo encima cuando tras boleto a Gustavo Núñez, permitió sencillos ligados de Justin Byrd, José Carlos Ureña (1) y Eric Meza (2), los dos últimos remolcadores de las tres anotaciones.
La cuenta se cerró en la cuarta contra los disparos del chamaco Antonio Carreón, impulsada por doblete de Gabriel Lino que mandó a la chocolatera a Ureña que había recibido pelotazo.
Ynoa (4-6) solo trabajó una entrada para cargar con el revés, y después siguieron un desfile de relevista con Carreón, Mendieta, Espinoza, Preciado, Haro y Alvarado que mantuvieron a los Pericos en el partido, pero la ofensiva estaba vez no encontró los pitcheos embrujados de Martes.
Los Pericos se van de gira visitando a Tigres y Oaxaca, para regresar el siguiente fin de semana a casa para recibir a Tijuana.