La trilogía de atletas poblanos medallistas dentro de los Juegos Mundiales para Deportistas con Síndrome de Down se completó el jueves con Karla Lima Luna y su oro en la prueba de lanzamiento de disco 0,75 Kilógramos.
La lanzadora superó a la turca Dilara Cevik en la final del evento. Pero el metal áureo no fue lo único que celebró la oriunda de Atlixco en la competencia, ya que también impuso nuevo récord mundial en Nymburk, República Checa.
Un día antes, Lima Luna se había subido al podio en la prueba de lanzamiento de bala conquistando la presea de plata. Así, se convertía junto a los también poblanos Eloísa Esqueda y Jesús Guzmán en múltiple medallista y plus marquista del orbe.
Guzmán, un velocista, logró en el arranque de las actividades en República Checa el martes pasado oro y plata. El metal más preciado se lo agenció dentro de los 400 metros planos con récord del mundo incluido; la plata llegó con él como integrante cortesía del relevo 4x100.
Eloísa Mosqueda, el miércoles, se hizo de oro y récord del mundo en los 800 metros lisos parando el cronómetro en 1:18.21.
La poblana le sacó 12 segundos a su más cercana perseguidora, la polaca Magdalena Dabrowska y 19 a Radena Angelova de Bulgaria.
Antes había conquistado plata en los 100 metros planos, prueba reina del atletismo. Mosqueda se ubicó a décimas por detrás de Chiara Zeni de Italia y fue casi un segundo más rápido con relación a la polaca Magdalena Dabrowska.
Los Juegos Mundiales para atletas con síndrome de Down son la máxima justa para personas con dicha discapacidad. En la actualidad se busca los cuenten con la apertura del Comité Paralímpico Internacional para ser integrados como parte del programa para los Juegos de París 2024.