Más que tres puntos en juego en el primer derbi poblano

Omar Rodríguez Tello

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

Foto: Sandro Franco

En julio de este año, Ángel Morales “El Bigotes” y el“Enmascarado de La Franja”, líder de la porra de Lobos BUAP yuno de los aficionados más fieles al Club Puebla, respectivamente,visitaron las instalaciones de ESTO de Puebla y El Sol de Pueblapara platicar sobre las expectativas de sus equipos en el Apertura2017 y también del posible nacimiento de una rivalidad entreuniversitarios y camoteros.

En aquella ocasión, quizá por la lejanía del encuentro entreel Club Puebla y Lobos BUAP, mismo que hoy está a poco más de unasemana de llevarse a cabo, ambos porristas coincidieron al decirque entre sus equipos no había un “pique” sino ganas detrascender sin pensar en lo que hiciera el otro.

Pero sucedió que el torneo comenzó y también esta durísimabatalla por la permanencia en el máximo circuito, misma queademás de Puebla y Lobos incluye a equipos como Querétaro, Atlasy Veracruz.

Y como siempre es mejor “llorar en casa ajena que en lapropia”, la rivalidad entre Puebla y Lobos BUAP vio la luz porquemientras los camoteros sumaron unidades como pudieron, loslicántropos tuvieron algunas jornadas lúcidas y otras opacas perosiempre dando de qué hablar y teniendo relevancia a nivel nacionaltanto por lo que hicieron en la cancha como fuera de ella.

Y así, por tener resultados similares pues incluso en lavíspera de que se juegue la jornada 17 los puntajes de Lobos yPuebla no son distantes, la necesidad de sumar a costa delcontrario propició que tanto camoteros como universitariosperciban el partido a celebrarse en el Cuauhtémoc como un cotejoque se tiene prohibido perder y que marcará el nacimientodefinitivo de un derbi que bien podría convertirse en clásico conel pasar de los años.

Entrevistado ayer por la tarde en el programa Cancha 1280 que setransmite de lunes a viernes por ABC Radio 1280 de AM, ÁngelMorales “El Bigotes” fue claro al señalar que sí existerivalidad entre ambos equipos aunque precisó que está se queda enla cancha porque el aficionado poblano entiende bien que el futboles emoción, pasión, entrega pero jamás violencia.

“Afortunadamente en Puebla entendemos bien que esto es futboly todo el esfuerzo y rivalidad se queda en la cancha. Como aficiónes un hecho que no llenamos estadios como por ejemplo en el norte,sin embargo, a nuestros estadios todavía van porras familiares conniños y adultos mayores y eso es una tradición que nunca se debeperder”.

Del partido que se realizará el viernes 17 de noviembre, “ElBigotes” no dudó en señalar que el triunfo será para losuniversitarios porque en su opinión Lobos BUAP es el presente yPuebla es sinónimo de pasado.

“Llevamos casi los mismos puntos que el Puebla pero ladiferencia está en que Lobos juega mejor, propone y gusta más ala afición. Puebla mejoró con su nuevo técnico pero nosotros nonos preocupamos porque tenemos equipo y una actitud a prueba detodo. Esperemos que sea un buen partido y que gane el mejor asíque seguramente ganará Lobos BUAP con un marcador de mínimo 3-0.Vamos a ganar y ojalá se juegue un buen partido y que todo estétranquilo en las gradas e incluso, tal y como lo hice con la porrade Monterrey, trataremos de tener algún presente con la porra delPuebla, a la que conozco bien y con la que no tenemos ningúnproblema”, apuntó “El Bigotes”.