Primero conquistó Corea como universitaria y ahora apunta a hacer lo propio en Japón como profesional de los idiomas y del futbol.
Mayte López Machorro, egresada de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), busca desde la última semana mejorar su japonés en La Casa del Sol Naciente y de paso llamar la atención de un club profesional de la liga femenina de dicho país, la Women Empowerment League.
Todo esto al ser parte de un intercambio de la organización escuela del deporte y cultura Onjuku, Japón-Tecamachalco certificada por el gobierno nipón desde hace 15 años.
Mayte, maestra de lenguas extranjeras, viajó al Lejano Oriente con la encomienda de aprender o mejorar un nuevo idioma; pero sin desaprovechar la oportunidad de mantenerse cerca de su otra gran pasión, el futbol.
En Japón practicará el nipón en la Universidad Internacional de Budo, ubicada en la prefectura de Chiba. Además, durante los primeros seis meses del viaje que presume un año de duración se aclimatará al balompié japonés, le tomará sensaciones o cogerá ritmo formando parte del equipo de dicha institución para luego dar el brinco y probar suerte a nivel profesional.
También, gracias a la universidad hará campamentos en otras ciudades japonesas, inclusive se prevé Mayte participe en compromisos de corte internacional. En 2019, cabe destacar, la hoy profesional de los idiomas participó en Corea con la universidad donde estuvo de intercambio logrando un título nacional; es decir, la competencia en otro país tampoco le espanta o le resulta desconocida.
UN CONFIDENTE CLAVE
Gran confidente o responsable de que Mayte esté en tierras niponas hoy es el profesor de karate Julio Fernández. El maestro es fundador de la organización escuela Onjuku, Japón-Tecamachalco, que presume como base de operaciones a la ciudad de Chiba.
Desde 2010 a la fecha Fernández, egresado de la Universidad Internacional de Budo, ha llevado a 25 estudiantes-atletas a La Casa del Sol Naciente, la gran mayoría karatecas. Aunque en últimas fechas las especialidades se han diversificado, pues como Mayte la organización ha comenzado a exportar desde alumnos de idiomas, deportistas de futbol y hasta beisbol.
A CONSIDERAR…
La travesía de Mayte a La Casa del Sol Naciente forma parte de los festejos conmemorativos del X aniversario del hermanamiento entre Onjuku, Japón y México. La celebración incluye intercambios académicos, culturales y deportivos
414
Años atrás el naufragio del galeón San Francisco, donde viajaba Rodrigo de Vivero por entonces gobernador de Filipinas nacido en Tecamachalco hermanó a Japón y la Nueva España, hoy México