eSports: 'Me aceptan y me ven como igual', mujer lidera equipo de la UPAEP

La universidad lleva tres años desarrollando sus capacidades y construyendo logros

Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Con sus logros, el equipo de la UPAEP fue dejado de ver cómo un simple equipo universitario y más cómo un cuadro competitivo. Foto: Tayen Vázquez / El Sol de Puebla

Liderados por Karla Serrano Tobón, las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se abren camino en el mundo de los eSports. El equipo poblano participa en competencias nacionales dentro del videojuego de League of Legends (LOL). En los tres años que ha existido el conjunto se han llenado de logros a nivel nacional y se han ganado el respeto tanto de su institución como del resto de los jugadores a nivel nacional.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Gracias a sus logros, entre los que se encuentran un segundo y tercer lugar a nivel nacional en juegos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), es que los directivos de la institución voltearon a ver a los eSports para otorgarles más apoyo.

Orlando Yosef Cruz Arroyo, jugador del equipo, narra que en un inicio existieron dos agrupaciones de eSports dentro de la UPAEP. La manera en la que se decidió cuál sería el equipo oficial fue con un torneo abierto interno, del que fueron partícipes cerca de ocho equipos diferentes. Aquel que lograra triunfar por encima del resto sería el equipo representativo.

Su equipo representativo ha logrado conquistar los torneos más importantes del país. Foto: Rodrigo Vázquez / El Sol de Puebla

Un año después de estos acontecimientos, la mayoría de las personas que integraban ambos equipos se graduaron o excedieron el límite de edad para participar dentro de torneos oficiales, por lo que se tomó la decisión de integrar ambos conjuntos para formar el equipo que es hoy Águilas UPAEP.

Sin embargo, en sus inicios el conjunto era visto como un grupo estudiantil. Fue hasta que con sus logros le demostraron a la institución su valía, y cuando el movimiento comenzó a crecer entre universidades, que fueron aceptados como un equipo representativo.

Ser una mujer en los eSports

Desde la preparatoria, Serrano Tobón mantuvo una relación cercana con el entonces capitán del equipo. Ella demostró interés e iniciativa para hacerse resaltar entre el resto de los alumnos y fue admitida dentro del equipo tan pronto ingresó a la universidad.

Me dieron la capitanía porque soy pequeña, no estoy en últimos semestres y aparte por los contactos que puedo tener, porque me llevo relativamente bien con varias universidades y podemos jugar juegos amistosos señala esta jugadora.

A pesar de que el público en general tiene la idea errónea de que los eSports es una actividad meramente de hombres, Serrano dice que nunca ha sufrido de ningún tipo de rechazo o discriminación por su sexo dentro de este deporte. Ha luchado por su lugar y lo ha ganado.

La reacción más común que obtiene Carla del resto de las personas dentro del nicho es la de asombro, “En el CONADEIP pasado se acercaron a dos de nuestros jugadores los coaches del otro equipo diciendo que dos de nuestros jugadores jugaron muy bien, pero pues ellos no sabían quiénes eran en la vida real, solo decían los nombres en el juego y cuando veían que era yo y otro, es como de que ‘ah, qué cool’, en vez de que me hagan menos es como de ‘qué chido que es chica’”, relata la capitana.

El equipo representativo guarda una postura de respeto hacia su capitana y sus integrantes saben que ella es quien los guiará a futuras victorias, por lo que escuchan su retroalimentación con humildad.

Ellos no me ven tanto como mujer, me ven como un igual a ellos, entonces saben que tal vez yo sepa un poco más en algún punto del juego y es donde aceptan que tal vez tengo razón explica.


Karla Serrano Tobón ha destacado por su gran liderazgo y experiencia dentro de la UPAEP. Foto: Tayen Vázquez / El Sol de Puebla


Futuro del equipo

Debido a que el equipo ya está bien consolidado, los jugadores ya han desarrollado una gran sinergia entre ellos y han practicado el tiempo suficiente para identificar y erradicar sus fortalezas y debilidades.

La BUAP es una de las pocas universidades en el estado que ha reconocido a los eSports como parte de sus programas deportivos. Foto: Abraham González / El Sol de Puebla

Por ello es que Serrano se encuentra ansiosa ante el futuro de la agrupación, puesto que sabe que se encuentran en un gran momento para poder competir con el resto de las universidades y dar una gran batalla.

Estoy muy emocionada por el futuro de nuestro equipo, porque ya nos sentimos más como una familia, estamos más unidos, tenemos más fortalezas, ya vimos nuestras debilidades en los torneos pasados, entonces ahorita ya sabemos en qué estamos mal, ya sabemos qué podemos mejorar”, enfatiza.

University League, Enjoy eSports y CONADEIP son los torneos más cercanos dentro de los que participará el conjunto universitario de la UPAEP. El equipo se encuentra a escasos días de ser parte de estas competencias, ya que están próximas a iniciar a finales del mes de septiembre.

Los estudiantes han sido capaces de combinar sus estudios como los videojuegos. Foto: Tayen Vázquez / El Sol de Puebla

Preparación para torneos

El equipo no solo participa en competencias de CONADEIP. También se ha presentado dentro de la Telcel University League, CONDE y torneos de Enjoy eSports. A pesar de que las competencias no siempre son victoriosas, deciden ver sus derrotas como un aprendizaje para el futuro y poder trabajar en sus errores.

Los jugadores entrenan dos horas diarias en la sala de eSports de la universidad, esto adicional al tiempo que ellos le dediquen de manera individual al juego, por lo que en promedio practican cuatro horas. Además de que, mientras mejoran su juego trabajan en la sinergia del equipo.

El factor mental es estar bien con nosotros mismos, entre nosotros. Si un equipo, en cualquier deporte que sea, si no se lleva bien o hay ciertos piques entre ellos, nunca va a funcionar tan bien como un equipo que está perfectamente armonioso indica la capitana.

Con equipos en universidades y el auge de videojuegos por computadora, en Puebla también se extiende el furor de los eSports. Foto: Abraham González / El Sol de Puebla

Debido a la seriedad del deporte que practican, los integrantes del equipo representativo acuden al gimnasio con regularidad, además de que cuentan con el fisioterapeuta de la universidad en caso de que presenten alguna lesión y tienen un nutriólogo que les asigna una dieta específica a cada uno, según sus necesidades.

Los jugadores han logrado su éxito sin la presencia de un coach que les ayude a mejorar. Dentro de la agrupación solo cuentan con dos personas externas a los jugadores que son quienes les ayudan a gestionar sus inscripciones a torneos y fungen como intermediarios con la universidad y el equipo.

Las Águilas de UPAEP han utilizado recursos externos para aprender y mejorar de manera constante su juego. “Entre nosotros y las personas que conocemos ya dentro del juego, que están más sumergidas de información, con ellas nos damos apoyo, leyendo un montón, viendo videos, viendo los juegos profesionales es como nos damos más idea de cómo podemos ir mejorando”, comparte Serrano.

El espíritu deportivo tiene un rol fundamental dentro del equipo, los jugadores están conscientes de su nivel gracias a los logros que han obtenido en el pesado y saben que son uno de los contendientes más fuertes, por lo que la confianza en ellos mismos es su más grande aliado.

Siempre que participamos en torneos llegamos al podio, entonces siempre vamos con un muy buen espíritu deportivo, porque nos emociona llegar a semifinales subraya la entrevistada.


El equipo participa en competencias de CONADEIP, dentro de la Telcel University League, CONDE y torneos de Enjoy eSports. Foto: Tayen Vázquez / El Sol de Puebla


Balance en la vida universitaria

Los integrantes del equipo estudian carreras universitarias que piden una alta demanda de su tiempo, por lo que tienen que idear estrategias para mantener un promedio sobresaliente dentro de sus respectivas licenciaturas mientras destacan dentro de los videojuegos.

Las Águilas UPAEP de todas las disciplinas están listas para este 2024. Foto: Cortesía UPAEP

La institución apoya a los jugadores dándoles la capacidad de inscribir materias tiempo antes que el resto de los alumnos, esto para que puedan gestionar mejor sus horarios y tengan facilidad para sus entrenamientos.

Ese es el caso de Josué Aparicio Espinosa, uno de los jugadores principales del equipo mientras estudia las licenciaturas de Medicina y Gastronomía de manera simultánea, por lo que tiene que crear los espacios para estudiar, entrenar y acudir a sus prácticas.

Es complicado para Josué mantenerse al margen de sus carreras mientras forma parte del equipo representativo, ya que ambas licenciaturas son altamente demandantes y tiene que organizar sus tiempos para cumplir con sus deberes.

Por otro lado, Orlando Yosef Cruz Arroyo es estudiante del noveno semestre de Medicina y está próximo a comenzar con su internado médico, sin embargo, señala que es fundamental tener un horario establecido, para que de este modo puedas llevar un control de lo que necesitas hacer y segmentar tu día para poder estudiar y practicar tu pasatiempo favorito.

Yo creo que siempre todos tenemos que tener un hobby, algo que nos guste, que nos distraiga del estrés que es la universidad y de los estudios, y sí se puede jugar y sí se puede estudiar al mismo tiempo, nada más tienes que ser muy organizado indica Arroyo.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si realmente amas la visión que tienes de ti a futuro vas a tener que hacer sacrificios, pero va a valer la pena”, concluye Josué Aparicio.