Aremi Fuentes denunció a través de su cuenta de Facebook que recibió por parte del gobierno de Baja California un cheque sin fondos con el que las autoridades buscaban “reconocer” su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En su publicación afirma que cuando ganó su primera medalla en Singapur 2010 la presea no pesaba, pero ahora que suma 15 años entrenando señala en el deporte que practica no hay descanso, pues eso es lo que hace la diferencia.
Destacó que pese a ser originaria de uno de los sitios más rurales de México, las dos ocasiones que ha competido en una olimpiada ha regresado victoriosa, incluso recordó que también ha obtenido medallas en competencias nacionales, a nivel continente y en certámenes internacionales.
Sobre competir cuando se está lesionado, Fuentes Zavala afirmó que ella lo ha vivido y lo ha afrontado sin dudarlo, pues hace una retrospectiva de todo lo que ha tenido que atravesar para llegar a dichas competiciones.
En su publicación reconoció en más de una ocasión a su familia por el apoyo que recibe de ellos y reiteró que cada competencia en la que está presente lo hace con la mente en que está en ese lugar por México, por lo que los resultados que obtiene no sólo son suyos, sino también de todos los mexicanos.
En su reclamo apunta que ha competido por Baja California en tres juegos panamericanos, tras los cuales regresó con medallas de bronce y plata, además de que participar en dos juegos centroamericanos, en los que obtuvo dos medallas y un récord, además de que a la lista incluyó campeonatos mundiales.
Reprochó que, pese a los resultados obtenidos, siempre ha agradecido la atención que obtiene, además de que afirma que no ha exigido atención especial, incluso invirtiendo sus propios recursos para los gastos que surgen de las competiciones.
Indicó que esta vez les es imposible limitarse, además de que lo hace por ella, porque la justicia se demanda y porque busca que “dejen de jugar con la juventud y la niñez del deporte como peones de la política”.
En su amplia misiva acusó que recibió un cheque con “una cifra irrisoria” mismo que no recibió en físico, por lo que desconoce la fecha en la que podrá cobrarlo, pues todo quedó un evento que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, compartió a través de sus redes sociales.
Incluso apunta a que no sabe si tomarán represalias en su contra o si se limiten a dar más discursos, pues se acerca el cambio de gobierno, por lo que exige respeto para quienes trabajan todos los días por México.
Por si esto fuera poco, en entrevista con un noticiero de cadena nacional señaló que sólo recibió un cheque por 24 mil pesos, bajo el concepto de becas atrasadas, mismo que ya cobró.
“SÍ SE LE DEBE UN COMPROMISO”, RECONOCE BONILLA
Tras las declaraciones de la halterofilista, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que las autoridades adeudan 50,000 a la deportista, pero negó que se le hubiera entregado un cheque sin fondos, aunque reconoció que está en si derecho de exigir su recurso.
Por su parte el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado, David González Camacho, indicó que en la reunión que sostuvieron los deportistas con el mandatario, se hizo entrega de 24 mil pesos y un documento simbólico mismo que podría ser canjeado, proceso que la deportista no ha solicitado.
Finalmente apuntó que el documento que se le dio a Aremi Fuentes no podía ser cobrado, pues al momento de su entrega no se contaba con recursos para cubrir con el pago, pues no sabían si la atleta conseguiría la presea olímpica en Tokio 2020, sin precisar cuándo quedará saldada la deuda.