Los Juegos Mundiales Escolares ISF U15 Gymnasiade en Río de Janeiro, han sido el escenario perfecto para jóvenes deportistas que de a poco han colocado a México dentro de los mejores países del mundo con una cosecha de preseas histórica.
Puebla puede presumir que, dentro de esta representación nacional, Natalia Montero González es el estandarte del estado siendo la única poblana que consiguió su clasificación en la selección Sub-15 para representar a México.
La taekwondoín originaria del municipio de Amozoc de Mota, respondió a la confianza que se le ha otorgado al ser parte de los seleccionados nacionales, obteniendo su pase a la final de combate en menos de 41 kilos asegurando una medalla.
Al respecto José Luis Gonzaga, presidente de la Asociación de Deporte Escolar del Estado de Puebla (ADEP) reconoció para El Sol de Puebla que tener a Natalia en un evento de este nivel es muestra del trabajo que se ha realizado en esta plataforma con los jóvenes deportistas.
“Es una chica muy comprometida que cuenta con el apoyo total de sus padres quienes hicieron el esfuerzo por conseguir los fondos para que pudieran viajar y con sus resultados da muestra del trabajo que sus entrenadores cuentan con un gran nivel” señaló.
Además, Gonzaga resaltó el crecimiento que el deporte escolar ha mostrado, “pese a lo que la gente percibe, estos juegos mundiales tienen muchísima gente; en especial los combates de taekwondo donde participa Natalia, pues llaman la atención y gustan”.
Referente a lo que una plataforma como la FEMEDEES representa, el presidente de la ADEP hizo mención de que este es un movimiento que va tomando fuerza en el país a diferencia de otros donde resalta desde tiempo atrás, “la base que da FEMEDEES es importante para pensar en un futuro en atletas que compitan dentro del alto rendimiento”, puntualizó.
Sobre la participación de México en la justa mundial, José Luis Gonzaga reconoció que los resultados se deben gracias al hambre de triunfo con la que llegan los jóvenes a competencias de esta magnitud.
Y es que con la participación que se ha llevado a cabo en las disciplinas de atletismo y taekwondo hasta el momento, los atletas mexicanos ya han marcado precedente, iniciando con las medallas gracias al trabajo realizado por Roxana Almada Valenzuela, en la prueba de lanzamiento de disco.
Kenia Maturana Zagal y Paola Mireles Ochoa también se consagraron campeonas en sus disciplinas. Maturama cumplió con los pronósticos en los 400 metros venciendo a las seleccionadas de China y Argentina, mientras que Mireles ganó el primer lugar en 400 metros en la categoría Sub-18.
En la categoría Sub-18 Diego Alfonso Castro Villegas y Rodrigo Lozano Lecona se pintaron de bronce en los 400 y 100 metros planos, respectivamente.
En taekwondo, dentro de la modalidad de poomsae la tercia varonil conformada por Joaquín González Treviño, Mateo Lordmendez Figueroa y Gerardo Martínez Macías, conquistaron el oro; por parte de la rama femenil, Arlen Hita Espinosa, Paulina Aguilera Clemente y Ximena Juárez Franco, quedaron subcampeonas.
México sumó una plata más con la pareja mixta de Paulina Aguilera y Joaquín González.
Numeralia
México se ubica en la quinta posición del medallero
2 Veces ha sido seleccionada Natalia Montero
175 Jóvenes constituyen la delegación mexicana en Brasil