En un sondeo realizado por El Sol de Puebla la tarde de ayer enel zócalo de la capital poblana, los aficionados al futbol entérminos generales mostraron indignación por la manera en que serepartirán los partidos entre los países (Estados Unidos, Méxicoy Canadá) que organizarían el Mundial de Futbol 2026 en caso deganar la sede, incluso, el presidente municipal de Puebla, LuisBanck, participó en esta encuesta.
Se realizaron dos preguntas en concreto: ¿Te parece justa larepartición de juegos que se realizó entre los tres paísessiendo Estados Unidos el que reciba 60 juegos, México y Canadá 10cada uno?, y la segunda pregunta, ¿Con solo 10 partidos a jugarseen México crees que le toque ser sede al estadio Cuauhtémoc?
“Completamente injusto, no nos podemos conformar, es unadecisión que no deberíamos aceptar en que nuestro país soloreciba 10 partidos”, dijo el alcalde Luis Banck.
Sobre la posibilidad de que el estadio Cuauhtémoc sea sede dealgún cotejo, aseveró: “Creo no sería razonable que alguno nofuera en Puebla, tenemos uno de los mejores estadios reciénremodelado, premiado internacionalmente, con gran afición, asíque esperaremos si se concreta la sede y lo demás que un juego porlo menos toque aquí”, comentó.
Otros aficionados también externaron su opinión: “Me pareceinjusto que México reciba solo 10 juegos, quizás los problemaspolíticos con los Estados Unidos hayan tenido que ver con esadecisión, quieren jalar todo hacia ellos, es injusto y si tocaraalguno a Puebla no lo creo, los partidos los terminan haciendo enlos estadios de México, Monterrey y Guadalajara”, opinó JuanCarlos Sarabia.
“Debería de ser lo más equitativo posible entre los trespaíses, son 80 partidos, Estados Unidos quiere acaparar lamayoría, México es futbolero, los otros dos no tanto, quierendarle más empuje a los gringos al soccer para que crezca esedeporte allá y la verdad deben de analizar los organizadorescuáles son las mejores opciones de estadios y donde en verdad sellene, cuánto costarían los boletos y dudo que aquí se logre”,opinó Francisco Marín.
“Como Estados Unidos al parecer es la cabeza de laorganización, se está valiendo de ello para agarrar máspartidos, se aprovechan de eso, es absurda esa repartición y sobretodo si México y Canadá lo aceptan, creo que México debe darsesu lugar y decir que con tus migajas no jugaré y hacerme a un ladoy si en el Cuauhtémoc se jugaría un partido, pocos juegos, haymejores estadios que el nuestro”, dijo José Luis Ortega.
“Está mal, deben ser lo más parejos posible, estas sonmigajas, es una discriminación para México y Canadá, en ese casomejor no participar, se supone que es un mundial debe darse másparticipación para los que lo organizan y si harán un partido enel Cuauhtémoc con todo lo que le han hecho se merece por lo menosun juego”, opinó José Rojas.
“Se me hace injusto lo que hace Estados Unidos, debería sermás equitativo, si fuera federativo mexicano me retiraría de serorganizador del mundial, no pondré a mi nación aceptando esos 10partidos como si fuéramos bajos, no darnos el valor que tenemos,no es justo, yo sí retiraría a México sin pensarlo y si elCuauhtémoc podría ser sede de un partido de plano no”,concluyó Diego Sebastián.
Molestia en redes
En una muestra representativa aproximada de 150 votantes (alcierre de la edición) las redes sociales como Twitter no escaparona la encuesta realizada: “De 80 juegos para el Mundial 2026, solo10 le darán a México (en caso de ganar la sede en conjunto), ¿Teparece una repartición?”.
Los resultados fueron más que parejos en dos de los tresresultados que se escribieron a la consideración de los usuarios.El 46% votó por la respuesta “Era una burla para México”, el43% votó por “Mejor que no haya mundial en nuestro país” y el11% votó por “Justa, no hay condiciones para recibir máspartidos”, por lo que la percepción de la gente es generalizadaa la burla que se ha hecho futbolísticamente a nuestro país entorno a los pocos partidos que se le otorgarían para el 2026.