En los pasados Juegos Nacionales de CONADE, Miguel Aguilar Guerra se convirtió en el máximo ganador de medallas para el estado dentro de la disciplina de la natación conquistando un total de siete; además, se erigió como el segundo atleta de la delegación poblana en conquistar más preseas para la entidad.
Lo hecho por el tritón del Club Alpha pone los reflectores sobre él camino a ser considerado para la selección nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Miguel no duda en estar dada su edad y proyección luego de charlar en exclusiva con El Sol de Puebla.
Pero a pesar de soñar en grande, Aguilar sabe se encuentra en un proceso, el cual hoy siente lo ha convertido en un atleta más profesional y el cual le ha rendido dividendos como ganar el oro en los 50 metros pecho, los relevos 4 por 100 y 4 por 200; además de las preseas de plata en 100 y 200 metros pecho; así como el bronce en el 200 combinado individual y el relevo 4 por 100 combinado dentro de los Nacionales de CONADE.
“Al final uno sueña con eso (los Olímpicos), pero hoy estoy en otro ciclo, el cual también es muy profesional. Aunque sí me veo en París 2024 y haré todo para estar ahí, pero es cuestión de ir paso a paso”, valoró.
Lo hecho en los pasados Juegos Nacionales de la CONADE si bien colocan muchas esperanzas sobre Miguel, también le ponen presión; aunque lejos de hacer mella en él, lo impulsan a comprometerse más en el afán de mostrar a Puebla y al Club Alpha como una potencia del deporte a nivel nacional.
“Es difícil representar a Puebla, pero también es muy gratificante porque caes en cuenta que estás ante una oportunidad de mostrar lo que es Puebla y el Alpha como potencia en el deporte”, aseguró.
ACONSEJA A LOS QUE VIENEN
Miguel arrancó su carrera en la natación tras probar todos los deportes en el Alpha y descubrir en la piscina su pasión. Por lo tanto, aconsejó a los niños y a quienes aún se debaten sobre si hacer un deporte en lugar de otro seguir a su corazón y decantarse por aquello donde se sientan completos.
“Hice todos los deportes desde que llegué al Alpha de niño, pero al final me quedé en la natación, aunque al principio no me gustaba; sin embargo, la descubrí y fue cuando pedí quedarme. Luego uno ve que es bueno para algo y al final dice, ‘de aquí soy’”, explicó.
“(A los chicos) les digo que hagan de todo, prueben de todo y quédense donde les llame la atención porque ahí despuntarán”, remató.