La tempestad que azotó al estadio Universitario previo al dueloLobos-Morelia, convirtiendo a la cancha en un potrero, sólo fue unmal presagio para el conjunto de casa. Con los daños al empastadosaltando a la vista era un hecho ganaría el que mejor se adaptaraa las condiciones… o al menos las supiera aprovechar.
Y Monarcas no firmó su mejor partido en Puebla: sacó ventajade una mala entrega de balón de Francisco “Maza” Rodríguez alcancerbero Francisco Canales, de las concesiones en la marcauniversitaria y de la minada confianza de Canales tras los primerosdos tantos para llevarse la victoria 3-1 y así sumar su tercertriunfo en fila en el torneo.
Lobos, cayó por segunda vez consecutiva y también ligó susegunda derrota en el cubil después de caer con América hace casitres semanas.
A la monarquía le bastó media hora para resolver elpartido.
Eso sí, después de sufrir por espacio de 10 minutos luego deque Julián Quiñones pusiera apenas por encima del arco purépechaun testarazo y tras un disparo de media distancia de Juan CarlosMedina, quien reapareció en este encuentro.
El arranque daba crédito a los pronósticos más optimistasentre La Manada; pero no siempre después de la tormenta viene lacalma.
Entonces “El Maza”, en lugar de reventar, tocó atrás parael portero Canales y en el pecado llevó la penitencia. Elartillero Raúl Ruidiaz leyó el error y se avivó con elcancerbero a mitad de camino para robarle el dulce como a un niñopara hacer el 1-0.
El peruano firmaría su quinto gol en el torneo cinco minutosdespués de estrenar el electrónico del Universitario. El hincaregaló una pincelada de gol cuando remató de palomita un centropor derecha del ataque purépecha para mandar a la pelota a lamadera y luego adentro.
El técnico lobezno Rafael Puente no daba crédito de loserrores como de las concesiones en la marca de su zaga, haciendoademanes desde la banca y preguntando a sus auxiliares, “¿porqué están tan atrás?”
Justo en espera de las respuestas Morelia golpeó por tercera yúltima ocasión por medio de Diego Valdés. El “10” entró yremató como en su casa ante un Canales, quien dio la impresión dedudar cuando se trataba de salir a jugarse el físico para tapar yasí mantener el marcador a distancia.
Si el 2-0 lucía complicado remontarlo, el 3-0 y con lascondiciones de la cancha no aptas para el futbol de Lobos…adquiría tintes de proeza.
Por espíritu no quedaría y La Manada se metió al partidogracias a un golazo de Luis Advicula en el complemento. El peruanoentendió bien el compromiso: con la cancha mojada, el balónresbaladizo y el terreno en malas condiciones, era buena opcióndisparar de media o larga distancia.
El “17” prendió como los dioses el balón para devolver laesperanza entre La Manada y sus seguidores.
Pero si bien a partir de entonces se jugó más en la cancha delMorelia, no hubo tiempo para los milagros… sí, como ha sucedidodesde hace algunas semanas en el campamento universitario.
Si la reacción no fue ante Morelia, ahora deberá ser sí o sícontra los Tiburones Rojos y en Veracruz la próxima semana. Losescualos, rival clave por la permanencia, semana a semana danseñales de quedarse en Primera.
DE REGRESO AL FONDO
Con la derrota ante Morelia, Lobos regresó al fondo de la tablade los cocientes.
Pase lo que pase en el desenlace de la jornada con Veracruz yAtlas, los licántropos arrancarán la semana en el último lugarde la porcentual al igual y como comenzaron el torneo.
De mantenerse en esa posición hasta el fin del certamen,perderían la categoría a menos de un año de haberla logrado.
A CONSIDERAR
Por segunda jornada en fila Lobos se quedó con 10 porexpulsión. Ahora fue Rodrigo Godínez quien vio las regaderas deforma prematura por una falta sobre Raúl Ruidiaz hacia el finaldel partido.
La roja fue la tercera para el conjunto universitario, que nocontó para este partido con los servicios de Eduardo Tercero porsanción.
Antes, contra Pumas, Pedro Aquino había recibido la primeraroja del torneo para Lobos.
EL DATO
Hace casi un mes, Lobos sumó por última vez de a tres en eltorneo cuando venció 3-2 a los Tuzos del Pachuca. Desde entoncessuma más derrotas que victorias: 4 por 0.
ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- Francisco Canales (P); Francisco Rodríguez (C);Heriberto Olvera; Pedro Aquino; Alfonso Sánchez (Omar Tejeda45’); Luis Advincula (Gol 46’); Juan Medina (Amaury Escoto61’); César Cercado (Jonathan Fabbro 76’); Rodrigo Godínez(Roja 90’); Emmanuel Herrera; Julián Quiñones. DT. RafaelPuente del Río.
MONARCAS MORELIA.- Carlos Sosa (P); Carlos Guzmán; SebastiánVegas; Emanuel Loeschbor; Gabriel Achilier (C); Rodrigo Millán;Diego Valdés (Gol 30’) (Ángel Sepúlveda 69’); RodolfoVilchis (Enrique Pérez 74’); Raúl Ruidiaz (Gol 15’ y 18’);Mario Osuna; Gastón Lezcano. DT. Roberto Hernández.