¿Un poblano campeón con América? Aunque usted no lo crea lo hay y su nombre es Román Arturo “Mozumbito” Martínez Canales, heredero de un legado futbolístico encabezado por su padre Eduardo “Mozumbo” Martínez quien destacó en el balompié de la entidad y encaminó a sus hijos al deporte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su hermano, Carlos “Mozu” Martínez, quien falleció en agosto del año pasado, fue uno de los canteranos más importantes en el extinto Club Lobos BUAP, donde formó parte del equipo que ascendió a Primera División.
Para Román Martínez, el panorama pintaba mucho más brillante cuando se unió a las Fuerza Básicas de uno de los equipos más grandes del futbol mexicano, el Club América, fichado para el torneo Apertura 2017 con la Sub-15.
En esa categoría disputó 28 partidos, 23 de ellos como titular sumando 16 goles, mismos que representan la mejor cosecha del poblano defendiendo los colores del conjunto de Coapa.
El delantero de Bosques de San Sebastián continuó su camino en la Sub-17 donde también tuvo acción en 28 encuentros, pero anotando solo cuatro goles; posteriormente, la luz parecía regresar a "Mozumbito" cuando en el 2020 llegó su debut con el voto de confianza de Miguel Herrera.
Sin embargo, Martínez Canales desde entonces no ha podido hacerse de un lugar en el Primer Equipo del Club América a pesar de conquistar un campeonato con la Sub-20 en el Clausura 2022.
Sí han brillado estrellas de su generación
El rey poblano de la Sub-20 no ha podido mantener su corona, si bien en su palmarés tendrá el reciente bicampeonato del 2024, a duras penas contabiliza siete partidos en el máximo circuito con la titularidad en solo cuatro de ellos y sin ningún gol hasta el momento.
Caso diferente al de compañeros como Emilio Lara y Santiago Naveda, quienes son de la misma generación campeona, pero con mejor numeraria dentro del máximo circuito. Lara, por ejemplo, debutó en el Apertura 2021 y desde entonces suma 34 partidos, 27 de ellos como titular en la defensa central.
Naveda, funcionando en el medio campo, debutó en el torneo Guard1anes 2021 y fue quien más actividad tuvo en su primer torneo como profesional sumando minutos en 17 encuentros, con un gol y ocho juegos como titular; tan solo en el bicampeonato sumó 11 partidos más que “El Mozumbito” al participar en 13 encuentros.
Estos jugadores, a diferencia del poblano, han logrado un espacio para mostrarse en el Club América sin importar los refuerzos que, desde su debut, los han retado a mejorar su nivel y pelear por un lugar en el Primer Equipo.
¿La juventud está peleada con el talento?
“Mozumbito” compite un espacio en un grupo muy selecto que incluye a un “killer” como Julián Quiñones, que ha sido dos veces bicampeón en la Liga Mx; así como Henry Martín, uno de los delanteros más destacados del país que ha resaltado como convocado a la Selección Nacional.
Incluso, los refuerzos como Illian Hernández y Javairo Dilrosun, que siguen siendo jóvenes promesas del futbol, han mostrado un mejor desempeño para convencer al actual director técnico y sumar minutos como profesionales.
Pero, la edad no ha sido el factor determinante para que los de Coapa apuesten por sus jugadores ya que futbolistas como Ramón Juárez, canterano de las Águilas hoy por hoy es un elemento importante dentro de la estrategia en el segundo aire con los azulcremas.
Ya que, para que Ramón se volviera un jugador de nivel para el actual monarca de la competencia, el defensa pasó por los colores del Club Puebla y el Atlético de San Luis, retornando a su casa primero con la Sub-20 y, así, ser registrado de nuevo con el Primer Equipo.
La muestra más clara de que la edad no limita las capacidades es Esteban Lozano, poblano que también dio muestra de su talento en las Fuerzas Básicas de las Águilas y que ahora lo tienen en el Real Sporting Gijón.
El joven, también oriundo de la Angelópolis, mostró un avance conforme fue cambiando dentro de las categorías del América, consiguiendo debutar como profesional en el Clausura 2023 y ser considerado para llegar a la tercera división de España gracias a su perfil con el que superó a “Mozumbito” por una marca de 21 goles dentro de la Sub-20 como su máximo personal.
Si bien la competencia es fuerte al exterior, Román Martínez debe superarse a sí mismo para convencer que merece la corona que, con poco, lo mantiene dentro de las filas del equipo con más títulos de la Liga Mx.
NUMERALIA
21 Años poseen Román Martínez y Esteban Lozano
46 Goles ha anotado “Mozumbito” Martínez con las Águilas del América en todas sus categorías
EL DATO
Se rumora que el Club América ha buscado la posibilidad de acomodar a Martínez Canales en otro equipo de la Liga Mx o en la Liga de Expansión