Si hace un lustro cinco estados de la República jugaban al pádel de forma oficial; en 2023, en el Nacional de la especialidad regido por la Federación Mexicana de Pádel (FEMEPA), jugándose en Puebla desde este jueves y hasta el próximo domingo, se ha establecido un récord de participación y sedes para el evento.
De esa forma, se puso en marcha el torneo de la especialidad en Puebla el jueves con más de 500 participantes provenientes de 21 estados. Todo esto cuando horas antes de la ceremonia de apertura del torneo, en la cual participó el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez, la ciudad a través del presidente municipal inauguraba una cancha pública de pádel en la zona de Amalucan.
- Te recomendamos: Entrega Eduardo Rivera primera cancha de Pádel en Amalucan
“Sólo para que se den una idea del crecimiento de este deporte es que en 2018 penas había cinco estados jugando de forma oficial. Hoy esto se juega en 29 de los 31 estados de México que nos han ayudado a establecer una marca en cuanto a la participación para un Nacional”, compartió el presidente de la FEMEPA, Jorge Adalberto Mañé Rendón.
“La intención de este tipo de eventos es masificar este deporte y cuando hablamos de eso es llevarlo a otro tipo de estratos sociales. Ése es el objetivo y vamos por buen camino; además, hoy nos enteramos que el gobierno de la ciudad ha abierto un espacio público para la práctica del pádel y eso es una gran noticia”, agregó el dirigente nacional, presente en Puebla para el certamen.
La competencia reúne a los mejores atletas de la especialidad en Puebla disputando todos los honores en 12 categorías, donde las clases estelares disputarán sus finales el sábado por la noche y al siguiente día lo harán el resto.
El certamen de la Angelópolis presume cinco sedes, lo cual también marca un hito en cuanto a la organización de un torneo de dicha magnitud. Espacios o clubes como Padelex, U-Pádel, Match Point Pádel Indoor, Starpádel y Por Tres Pádel Club han sumado esfuerzos para la realización del evento, el cual requería de apoyo o infraestructura para satisfacer la demanda de los competidores inscritos.
“Si hay un torneo con esta cantidad de participantes, por lógica se necesitan más canchas para que todo mundo compita como debe de ser o hacerse. Así que también establecimos un récord en cuanto al número de canchas para un Nacional”, remató Mañé.
El pádel, cabe destacar, cuenta con presencia en 75 países después de ver la luz como deporte en México durante la década de los 60.
El apunte
Si bien el municipio presumió con bombo y platillo la creación del primer espacio público para la práctica del pádel; en el Parque Revolución Mexicana desde hace unos años se cuenta con dos canchas para la práctica de la especialidad.