Los quemados, ese juego de la infancia con el cual las clases de educación física eran la delicia de chicos y grandes, celebrarán en Puebla el primer Nacional de la especialidad del cinco al siete de noviembre próximo.
Mientras en Estados Unidos el deporte es toda una sensación e inclusive ha sido llevado al cine por el comediante Ben Stiller, en México apenas comienza a jugarse de forma organizada y contará con regularización con la próxima federación de la especialidad, misma que celebrará en la Angelópolis su primera asamblea con el marco del torneo para el cual ya han confirmado su participación ocho estados, a decir del organizador Franco Martínez.
Martínez, cabe destacar, se perfila como el presidente de la próxima asociación en el estado.
- Leer más: Cautivan Mariana Malpica, Karla Díaz y Ledia Juárez a jueces en la Copa Puebla de gimnasia
“Los quemados es un deporte sin contacto, bueno para mantenerse en forma durante esta época de pandemia. Pero también se trata de un deporte divertido que todos por lo menos una vez en la vida hemos jugado”, comentó Martínez en exclusiva para El Sol de Puebla.
En los quemados hay dos equipos, uno a cada lado de la cancha, con seis pelotas en juego con las que los jugadores de uno y otro equipo tratarán de eliminar a los contrarios arrojando esférica para que ésta los golpee sin ningún pique previo al suelo.
“En Estados Unidos ya se celebró el Mundial hace un tiempo; en México apenas nos estamos organizado, pero creemos que tendrá mucho éxito por la facilidad con la que se juega y porque cualquiera, chicos o grandes, lo pueden practicar”, explicó.
Además de la primera asamblea de la federación, según Martínez, se celebrará a cabo una capacitación para los árbitros.
En cuanto a los participantes, en el estado competirán los selectivos de Estado de México, Cuidad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Veracruz y Puebla.
- Te recomendamos: “Majo” a La Panamericana, hará equipo con Prisca Taruffi
Por otro lado, a casi un mes de la celebración del torneo aún se define la sede del evento. Por ahora se piensa en las instalaciones de la Universidad del Valle de Puebla o una del Instituto Poblano del Deporte, quien a decir de Martínez está al tanto de la inminente conformación de la federación y posterior asociación de la especialidad en la entidad.
LO QUE HAY QUE SABER
El campo de juego de los quemados es rectangular, con medidas de 18 por 9 metros, dividido por la mitad con una raya trazada en el suelo para separar el terreno de cada equipo. Ningún jugador está posibilitado para superar esa raya divisoria.
El objetivo es eliminar a todos los jugadores contrarios, basta con golpearles con la pelota en cualquier parte del cuerpo sin que lleguen a cogerla antes de que toque el suelo.
El jugador golpeado abandona el campo o la zona de juego y pasa a situarse fuera, detrás del área enemiga. Allí cuenta con la chance de atrapar la pelota, si ésta traspasa el campo, con el objetivo de quemar a los del equipo contrario o devolverla a los integrantes del suyo.
FRANCO MARTÍNEZ ORGANIZADOR EVENTO
“Conozco los quemados desde pequeño, pero un día me comentan que se está jugando de forma organizada y fue cuando me animé a participar hasta llevar a cabo todo esto (el Nacional)”