A falta de la participación del baloncesto y el ajedrez, pruebas donde Puebla ha obtenido buenos resultados en el pasado, el estado se ubica en la posición 23 dentro de la edición 2021 de los Juegos Nacionales de CONADE.
La delegación angelopolitana sólo supera a 13 entidades dentro del medallero y se ubica lejos de los primeros tres puestos, Nuevo León, Jalisco y Baja California, todos éstos con el triple de preseas con relación a las conseguidas hasta ahora por el estado.
En los últimos años, o al menos desde el 2016, Puebla se ha posicionado entre el lugar 21 y 23 dentro de la clasificación general de medallas, cuando en el 2012, donde auspició la Olimpiada Nacional, terminó en la posición 17 con 120 preseas (30 de oro, 40 de plata y 50 de bronce). Mientras los primeros tres puestos los copaban las mismas entidades federativas del presente, aunque en diferente orden: Jalisco primero, Baja California segundo y Nuevo León tercero con el triple de medallas todos en comparación directa con Puebla.
Los recientes resultados también ayudan a comprender por qué el estado presume históricamente de poca participación o representación dentro de los Juegos Olímpicos. Sólo en la presente edición de la máxima justa deportiva, la cual llegó a su fin el domingo pasado, Puebla fue una de 12 entidades con apenas uno o dos atletas en Tokio 2020.
Y sí, Nuevo León fue una de tres entidades con 10 o 15 atletas diciendo “presente” este verano en el lejano oriente. Jalisco, adivinó usted, comandó al país en cuanto al número de deportistas en la delegación mexicana con 25.
Por lo tanto, Nuevo León, Jalisco y Baja California, con seis o nueve atletas en Tokio, son semilleros del deporte nacional y emplean justas como la Olimpiada Nacional o los Juegos Nacionales de CONADE para exhibir y proyectar a sus talentos.
Todo esto cuando Puebla es considerada una de las cinco entidades más importantes del país y presume de una buena infraestructura deportiva, pero por una u otra razón los resultados no acompañan.
- Siete estados no registraban representatividad con atletas en Tokio 2020: Colima, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo