El fin de semana donde una leyenda del deporte dijo adiós o mantiene a todos en vilo (Tom Brady), otra llamada Rafael Nadal renació como el ave fénix y en el lugar menos probable para hacerlo.
Las antípodas o Australia, territorio donde el español había ganado apenas uno de sus 20 Grand Slams, desde ahora se recordará como el lugar donde dejó atrás a Roger Federer y Novak Djokovic para erigirse como el tenista más ganador de la historia y a su manera: desafiando a la lógica y viniendo de atrás para ganar la final del primer Grand Slam del año ante un Daniil Medvédev 10 años más joven en un duelo épico de más de cinco horas de duración.
Nadal, 13 años después de ganar por primera y hasta antes de este fin de semana por única vez en Melbourne Park, se ha convertido en el segundo tenista en conquistar Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos por lo menos en dos ocasiones.
El triunfo no ha sido sencillo, se da después de estar seis meses en el dique seco por una lesión que por varios momentos le impidió entrenarse como un atleta de alto rendimiento, luego de enfermar de COVID-19 y tras pensar en más de un momento en el retiro. Pero hoy se convirtió en el cuarto jugador más longevo en ganar en Australia ante un ruso Medvédev que ya presumía en su lista de víctimas a Novak Djokovic, a quien venció y dejó con las ganas de ser el más ganador en la historia el verano pasado tras sacarle la final del Abierto de los Estados Unidos.
HACE 17 AÑOS
Todo empezó 17 años atrás para Nadal, pues Rafa en 2005 superaba al argentino Mariano Puerta para conquistar su primer trofeo de 13 en Francia y primer Grand Slam.
Luego vino Wimbledon festejando hasta en dos ocasiones ahí. Estados Unidos lo ha visto ganador en cuatro y Australia dos.
Todo esto tras 21 juegos de finales en los cuatro grandes torneos del deporte blanco, presumiendo una marca en duelos por el título de 21-8 tras su reciente conquista en Australia.
SE RINDEN ANTE ÉL
Leyendas del deporte mundial y español como el basquetbolista Pau Gasol, dos veces campeón de la NBA, y hasta el Real Madrid reconocieron al maraconí por los 21 títulos de Grand Slam a través de redes sociales.
“21º Grand Slams, que no son nada comparado con el legado que agrandas día a día. Enhorabuena, @RafaelNadal", escribió Gasol en Twitter.
El campeón del mundo en Brasil 2014 y múltiple ganador de la Champions League, Toni Kroos, también dedicó palabras a Nadal.
“Rafael Nadal, este es el tuit", reseñó el alemán.
La leyenda blanca y del futbol español Íker Casillas calificó a Nadal como “el mejor” tras la conquista en Melbourne Park.
El Real Madrid, club del cual es fanático y socio Nadal, tampoco pasó por alto el triunfo de Rafa Nadal.
“Enhorabuena por tu gigantesca victoria! Estamos orgullosos de que un gran madridista como tú y socio de honor de nuestro club sea una leyenda del deporte y el tenista más grande de todos los tiempos".