Por segunda ocasión consecutiva y tercera en los últimos cinco años, el Puebla apuesta por un técnico debutante en México tras hacerlo en la figura de Juan Reynoso en el último curso. Aunque el peruano, a diferencia del actual entrenador blanquiazul Nicolás Larcamón, conocía de primera mano el medio y a La Franja tras fungir como auxiliar de Enrique “Ojitos” Meza cuando la etapa de éste como preparador poblano.
Pero tal vez la idea de apostar como técnico por Larcamón y antes por Reynoso obedezca en La Franja por dar con una fórmula exitosa hasta ahora no encontrada en México, una fórmula capaz de adaptarse al material con el que cuenta el club y sobre todo a sus finanzas.
Reynoso, gustoso de un futbol ordenado y criticado durante más de un momento a lo largo de su gestión, dio resultados calificando al equipo a la liguilla, aprovechándose de las bondades de la competencia. De esa forma, terminó con cinco años de ayuno de liguilla en el campamento blanquiazul.
Con Larcamón, el club confía en repetir el éxito del último semestre. Aunque deberá de hacerlo en poco tiempo y con plantel casi nuevo.
Cabe destacar, en México a los entrenadores jóvenes se les presume poca o nula paciencia. Si Larcamón no lleva a despegar al Puebla en las primeras cinco fechas, probablemente su estancia en el futbol nacional resulte corta.
Pero como en el Puebla se analizan factores como contra qué equipo se perdió, con qué nombres se contaban y si el arbitraje les perjudicó o no, pues al menos así sucedió en los últimos meses cuando se cuestionaba a Reynoso, probablemente el entrenador argentino cuente con tiempo para mostrar su mano.
Sea como sea, al estratega argentino lo condenarán o lo llevarán a los cuernos de la luna sus dirigidos, sobre todo aquellos con la etiqueta de refuerzos.
En teoría, los recién llegados tampoco deberían de adolecer de la famosa adaptación, pues tanto Clifford Aboagye y Lucas Maia jugaron el último semestre en México y ya saben qué les espera.
Por su parte, Daniel Segura sí deberá de redoblar esfuerzos al venir del extranjero. Aunque el ecuatoriano presume a su favor, el trabajar ya a la par de todo el plantel.
Los entrenamientos por Larcamón y compañía deberán de ser bien aprovechados cuando apenas se sostendrán par de ensayos de pretemporada, arrancando el miércoles con la Sub-20 de Querétaro; luego, el 30 del presente mes, vendrán Los Rojinegros del Atlas. Así que, si el argentino busca a un Puebla capaz de exhibir un futbol vistoso, deberá de ponerse manos a la obra cuanto antes, pues el tiempo no está de su lado.
OTRA SALIDA
El domingo, Mazatlán confirmó la incorporación del ahora exzaguero de La Franja Néstor Vidrio. Con la salida del medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la lista de bajas del club creció a cinco elementos tras las partidas de Nicolás Vikonis, Brayan Angulo, Pablo González y Osvaldo Martínez.
No obstante, ha trascendido en últimas horas la inminnete llegada al club del zaguero Juan Pablo Segovia, exjugador del América de Cali.