Los Consejeros Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobaron un posicionamiento para apoyar al rector Alfonso Esparza Ortiz por la demanda que existe del extinto equipo Lobos y advirtieron que no permitirán que dañen su imagen ni la institución.
El acuerdo fue presentado por el Grupo de Enlace y Seguimiento, en voz del director del instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, quien dijo que no permitirán las descalificaciones contra la máxima casa de estudios ni el rector.
Durante su ponencia, informó que la denuncia en contra de la empresa de Mario Mendivil, quien compró el extinto equipo poblano, fue decisión del Consejo Universitario y que, por esa razón, todas las acciones que derivaron de ese juicio que emprendió Alfonso Esparza tienen su aval.
La denuncia presentada por la institución en contra del representante legal de la persona moral Garden Teas de México (empresa de Mendivil), Sociedad Anónima de Capital Variable, fue una decisión mandatada por el Consejo Universitario a fin de defender los legítimos intereses y patrimonio de la institución
Pliego
Vélez Pliego siguió leyendo un documento que firmaron directivos de diversos instituciones y facultades refiriendo que no permitirán la injerencia de agentes externos que busquen dañar la imagen de la BUAP, “ni que se cuestione de manera infundada y dolosa las decisiones que toma el máximo órgano universitario”.
El dictamen fue aprobado por 194 votos a favor y un voto en contra de una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
En respuesta, el rector Alfonso Esparza agradeció el apoyo y señaló que no quiso comprometer al Consejo Universitario porque el juicio no los involucraba.
Quise hacer esa separación y por ello la postura de que yo la enfrentaba en forma personal, ahora, con el respaldo de todos ustedes y respetando el voto el contra que también debe tener sus intereses y posicionamientos particulares (…) no tengo más que agradecerles”, dijo.
Cabe recordar que, en febrero de este año, la Contraloría General de la BUAP recibió una denuncia sobre probables faltas administrativas cometidas por funcionarios universitarios, además de un supuesto desvío de recursos por parte de la Universidad al Club Lobos BUAP, A.C., y un conflicto de intereses por la designación dentro de Lobos BUAP de Luz Andrea Esparza Vergara.
APRUEBAN SEGUNDO INFORME DE LABORES
Los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobaron el segundo informe de labores, de la gestión 2017-2021, del rector Alfonso Esparza Ortiz.
La presentación de los resultados, que se hicieron públicos el pasado 4 de octubre, obtuvo 194 votos a favor y 1 abstención.
Los miembros del Consejo Universitario destacaron las obras en los campus regionales y la calidad académica de cada uno de los proyectos educativos, además de la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Asimismo, aprobaron la creación del programa: Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas, que presenta la Facultad de Administración. Además de la Maestría en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización, a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.