Amigos, hoy domingo se celebra una novillada más en el “pueblo mágico” de Huamantla. La empresa Toro Tlaxcala que encabeza el matador Rafael Ortega y familia, no solo están dando festejos, sino que son arietes en la reactivación de la fiesta en nuestro país. Es cierto que muchas plazas de México han dado festejos.
Pero Toro Tlaxcala es la única organización en el suelo patrio con mayor regularidad de festejos en plena pandemia. Y no solo en corridas de toros, también en novilladas, con entradas buenas, regulares y otras donde seguramente se las han visto complicadas. En esta época, cuando las plazas más importantes del país no abrieron sus puertas, Toro Tlaxcala ha puesto una muestra de querer y lograr.
Las oportunidades para los jóvenes novilleros ahí están, no solamente para los que torean mucho, también para los que van empezando o para aquellos que ni vestido de torear tienen o a la mera hora andan consiguiendo muletas porque no cuentan ni con zapatillas, pero hasta para ellos hay oportunidad, la idea es que nos demuestren que hay madera porque algunos novilleros francamente no están jóvenes ni se cuecen al primer hervor.
Huamantla está llevando también ganaderías con prestigio y que les han permitido mostrar sus avances a los toreros. No todo son corridas. Pero la empresa se ocupa de hacer ambos tipos de festejos para el mercado que existe en la región poblano – tlaxcalteca y más allá de sus fronteras. Paulatinamente se va levantando el velo de la pandemia, no hay que echar campanas al vuelo ni creer que esto ya acabó. Por el contrario, sigamos tomando medidas preventivas, aprendiendo a vivir en medio de esta contingencia sanitaria, pero sin dejar de hacer fiesta. Ya que eso hace que la economía fluya en favor de muchos sectores.
Toro Tlaxcala también está programando festejos para los novilleros que van triunfando. Esto significa darle seguimiento a quienes se ganan y merecen más oportunidades. Ahora es cuando en el estado de Tlaxcala se están programando más novilladas que antes. Es más, no hay registros en Huamantla de tener tantos festejos previos a la feria que por cierto es en agosto.
El matador Rafael Ortega es una figura de México. Triunfador de todas las plazas donde ha actuado. Pero aquí está un claro ejemplo de un profesional de la tauromaquia. Que se ocupa de que exista un área médica en la plaza, mejores instalaciones para los aficionados, baños limpios y una plaza renovada. En el ideal de los reglamentos taurinos debería haber un artículo que dijera que, las empresas que pretendan dar toros en México primero deben demostrar que aman la fiesta y practican los valores que de la Tauromaquia emanan. Aunque sabemos que eso es mera utopía.
- Correo: luismiguel_ventas@hotmail.com
- Twitter: @luismiguel_mtz
- Facebook: Luis Miguel Martínez