Huamantla, Tlaxcala. La empresa Toro Tlaxcala anuncia de manera oficial la realización de dos festejos Taurinos en el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala.
Una novillada el sábado 13 de marzo y una corrida el domingo 14, en el cartel de la corrida figuran toreros triunfadores de los festejos pasados Ernesto Javier Tapia “Calita” y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga alternando con el San Miguelense Francisco Martínez lidiando un encierro de la ganadería Zacatepec, triunfadora de la Corrida de Concurso pasado.
Ante la condición del semáforo sanitario en amarillo que prevalece en la entidad tlaxcalteca, la autoridad solicita que el aforo para estos festejos sea limitado, el uso de cubrebocas obligatorio y todo supervisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).
Toro Tlaxcala, que dirige la familia Ortega sigue con firmeza su trabajo en favor de la reactivación taurina y seguir fomentando las muchas fuentes de empleo que del espectáculo dependen.
Tanto la novillada como la corrida regresan a su horario de costumbre, a las 4 de la tarde.
CALITA IMPARABLE
El matador Ernesto Javier Tapia “Calita” mantiene su paso firme en las plazas donde se presenta. Ha hecho de Huamantla un coso donde ha dibujado pasajes de reposo, faenas muy estructuradas y de entendimiento pleno a cada uno de sus ejemplares. Hay que recordar que en la corrida de reinauguración de esta plaza “La Taurina Fernando de los Reyes El Callado”, Ernesto Javier lidió un encierro muy bien presentado de La Joya, encierro que ya estaba reseñado para la temporada grande de La México pero que, por la emergencia sanitaria, la ciudad más habitada del país no puede realizar festejos taurinos aún.
Pero en Huamantla, “Calita”, quién alternó en esa ocasión con los jóvenes matadores Gerardo Rivera y José María Macías estructuró faenas de altos vuelos a toros del encaste español Parladé. Mientras que, al otro día, nuevamente Calita, en esa plaza en concurso de ganaderías hilvanaba faenas de muy altos vuelos a ejemplares de encaste mexicano. Uno de Rancho Seco y otro de Fernando de la Mora. Lo que le ganó la repetición en este escenario en mano a mano con el torero local José Mari Macías con ganado de Coyotepec. Una corrida muy rematada en peso y trapío que, si bien no terminó de romper salvo uno, tuvo condiciones para que los toreros se expresaran.
Ahora la terna es atractiva, pues “Calita” tiene más que probada su calidad y viene un matador que goza de estética y entrega a raudales como lo es Angelino de Arriaga quien hace buena dupla con su apoderado Rubén Ortega. Finalmente conoceremos al joven matador guanajuatense Francisco Martínez, de quien se hablan cosas muy positivas.