Los Olmecas de Tabasco aprovecharon par de pecados de Antonio Lamas en la tercera base para armar un ataque de seis anotaciones en el quinto episodio que puso tierra de por medio, y aunque después de la lluvia tuvieron que sacar lo mejor de su bullpen para detener la rebelión verde, al final terminaron superando 14-12 a los Pericos de Puebla, para tomar ventaja dos juegos a uno en la primera ronda de play-offs de la zona Sur, que se reanudó esta noche ante gran asistencia en el parque Hermanos Serdán, y de esa manera asegurar, por lo menos, el regreso de la serie a Villahermosa.
La escuadra que comanda Pedro Meré aprovechó todo para respaldar la serpentina de José Marrufo, quien durante cinco entradas maniató en cinco hits y tres carreras a la tercera mejor ofensiva de la temporada.
Los Pericos pegaron primero con el cuadrangular solitario de Danny Ortiz en el primer capítulo, pero Tabasco castigó con cinco anotaciones al abridor José Valdez, a quien le adelantaron su salida después que anunciaron a Yuen Socarrás como el tercer abridor.
Mustelier, Arredondo y Serrano sacudieron sencillos consecutivos para que entrara la del empate; Rodolfo Amador trajo la del despegue con elevado de sacrificio, Galaviz gorreó la base, mientras Herlis Rodríguez rodaba por la inicial, que sirvió para forzar al corredor que iba rumbo a segunda, pero a la hora de hacer la asistencia en la inicial, Valdez no pudo quedarse con el tiro de Carreón y aprovechó Serrano para anotar la tercera y Roel Santos coronó el ataque con cuadrangular por el derecho.
Tabasco agregó una en la tercera donde hizo explotar a Valdez con sencillo remolcador de Chuyito Arredondo, y el partido se apretó por primera vez cuando los Pericos fabricaron dos en el cierre con singles remolcadores de Carreón Ortiz.
ESOS ERRORES
Pero con los Pericos metidos ya en el partido, apareció ese quinto episodio de pesadilla donde los Olmecas aprovecharon par de pecados del antesalista poblano para timbrar seis anotaciones que coronó Herlis Rodríguez con cuadrangular para abrir un trecho que al final resultó definitivo.
Todo comenzó cuando Lamas tiró mal a la inicial tras levantar un rodado inocente de Edwin García; Braulio Torres Pérez que entró al rescate en la tercera, dominó en batazo al central a Pérez y tras regalar boleto a Mustelier y, ponchó a Arredondo, en lo que pudo ser el tercer out; no fue así, ya que tras que los corredores avanzaron a los dos últimos sacos con wildpitch, otorgó pasaporte intencional a Serrano, sencillo de Amador trajo la primera; otro error de Lamas a batazo caliente de Galaviz provocó otro par, y Herlis saludó a Héctor Villalobos con bombazo por el derecho que puso los cartones 12-3.
CERCA DEL REGRESO
Pero esa desventaja de 12-3 no espantó a los Pericos, y en la sexta tanda después de la salida de Marrufo y la pausa de más de media hora resultó un motivante para los verdes que con dos outs al regreso armaron un ataque de seis timbrazos para regresar al juego.
Fernando Moreno vino al relevo y le sacudieron par de sencillos con dos outs, y en la reanudación Kevin García lo saludó con sencillo para traer la primera; siguieron pelotazos consecutivos para Olmedo Barrera y Carreón forzaron la segunda y después aquello se convirtió en un carrusel.
Danny Ortiz saludó al relevista Marcos Machado con doblete que trajo dos y Alfredo Marte desató batazo del mismo calibre para empujar dos más y poner los cartones 12-9.
Los Pericos le pusieron más emoción al partido con par de carreras en la séptima cuando Andrew Case regaló par de boletos y Olmedo Barrera sacudió doblete contra Derrick Loop que, sin embargo, con la del empate en posición de anotar dominó a Ortiz en roletazo por la inicial.
Los Olmecas abrieron la distancia con una en la octava y otra más en la novena, pero Fernando Salas tuvo que apretar el látigo para evitar un desaguisado, cuando sencillo de Olmedo Barrera trajo la número 12 para los Pericos, que colocaron en los senderos las del empate y la del gane en la caja de bateo, pero el exbigleaguer se fajó y sometió a Danny Ortiz en elevado de foul por la inicial para finiquitar el duelo.
- Leer más: Puebla, la víctima perfecta para Tigres
Ganó José Marrufo en labor de cinco entradas con el salvamento de Salas (2) y perdió José Alfredo Valdez, quien en dos entradas y dos tercios se llevó a cuestas seis carreras.
Este miércoles se jugará el cuarto de la serie, a partir de las 19:00 horas, con el duelo entre Andrés Iván Meza contra el cubano Yuel Socarrás.