La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), donde milita los Aztecas de la UDLAP y los Borregos del ITESM en Puebla, presumiría cambios en el nuevo año y encuadraría a los dos pelotones poblanos en el mismo sector o grupo, lo cual aseguraría dos encuentros entre ambos en 2023.
En la campaña 2022, la cual vio a los Aztecas sumándose de última hora, la denominada Conferencia de Los 14 Grandes se dividió en siete equipos para formar dos divisiones en las cuales se ubicaron en una y otra al “Camotec” y a “La Tribu”, quienes sólo se midieron en una ocasión al comienzo de campaña.
Pero además la ONEFA coquetea con el ingreso de los Lobos de la BUAP y los Halcones de la Universidad Interamericana. Aunque estos dos equipos, en caso de consumarse su ingreso a la ONEFA, jugarían en el Grupo Metropolitano. La Manada trata de volver a la ONEFA después de bajarse de la misma en 2020.
La BUAP y la Inter recién terminaron su participación dentro de la Liga de Morelos. Los licántropos se quedaron con todos los honores dentro de la citada competición hace par de semanas.
Cabe destacar, el ingreso de estos dos equipos dependerá en mucho del apoyo financiero con el cual cuenten en sus universidades.
LA ONEFA EN 2023
Si los cambios prosperan, la competición daría paso a una Conferencia denominada como 10 Grandes. En el pelotón además de Aztecas de la UDLAP o Borregos del ITESM en Puebla se ubicaría también al campeón del 2022, Borregos Monterrey.
Además, aparecerían los Auténticos Tigres, Pumas UNAM, Pumas Acatlán, Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Águilas Blancas, Borregos CEM y Borrego Guadalajara.
Los 10 Grandes jugarían nueve semanas o jornadas, donde clasificarían los primeros cuatro a los playoffs y los ganadores de las semifinales se citarían en la final por el título nacional.
EL APUNTE
En el primer encuentro en la ONEFA, Borregos derrotó a Aztecas 27-0 en septiembre pasado