El poblano Jesús Alejandro Guzmán conquistó la medalla de oro en los 800 metros planos en el campeonato mundial de atletismo para deportistas con Síndrome de Down que se están celebrando en la República Checa.
Además, Guzmán sumó una medalla de bronce en el relevo 4x100, para que esa manera cosechar par de preseas a su cuenta en su debut en el certamen.
Guzmán, una de las cartas fuertes del atletismo mexicano en la especialidad, devoró la distancia de los 800 metros en 2:54.99 minutos para quedarse con la presea dorada, dejando atrás por más de 16 segundos al español Nicolás Castro que registró un tiempo de 3:10.01, seguido por el polaco Jan Wolezko que cronometró 3:11.29.
La demostración del atleta poblano fue extraordinaria, dominando con facilidad la competencia y conquistar para México una de las dos medallas de oro que cayeron en la jornada.
En total el combinado nacional sumó dos preseas doradas y un bronce en las pruebas de atletismo, donde participan nueve seleccionados mexicanos, entre ellos el poblano Jesús Guzmán.
El Mundial de Atletismo para deportistas con Síndrome de Down comenzó el pasado domingo en Nymburg, República Checa, y llegarán a su final el próximo 26 de junio.
En total, tres deportistas poblanos que pertenecen a la Asociación de Deportistas Poblanos especiales (ADEPOES) asistieron a estos juegos que buscan concientizar a la gente sobre el talento que poseen para practicar diferentes disciplinas con problemas de Síndrome de Down.
Además de Guzmán también participan en el certamen las poblanas Karla Lima y Eloísa Mosqueda, que buscarán emular la actuación de su compañero y paisano Jesús Alejandro.
En el relevo 4x100, Jesús hizo equipo con Antonio Lamas, homónimo del tercera base de los Pericos de Puebla; Gabriel Avilés y Marco Antonio Sánchez quienes detuvieron el cronómetro en un tiempo de 1:04.65 minutos.
A Jesús todavía le falta correr la prueba de los 1500 metros planos, donde buscará conquistar su segunda presea dorada.
LA PRUEBA ESTÁ PROGRAMADA PARA EL JUEVES
En tanto, Karla Lima entrará en acción el mismo jueves en lanzamiento de bala y disco, mientras Mosqueda participará en las distancias de 400 y 800 metros planos.
La otra presea dorada la conquistó Sanjuanita Vargas en jabalina con un lanzamiento de 14.90 metros, poco más de un metro más que la italiana Nicole Orlando, quien se quedó con la plata con un envío de 13.74 metros.
La Asociación Poblana de Deportistas Poblanos Especiales es presidida por la profesora María Esther González Calderón, quien ha realizó un excelente trabajo al frente de estos talentos atletas, que son auténtico orgullo de Puebla y todo México.