Todo está listo para que hoy viernes a las ocho de la noche se abran las puertas de la plaza de toros El Relicario y comience la actividad taurina en Puebla capital. La empresa Don Bull Productions dará hoy la primera corrida de un serial de tres en lo que ha denominado “Feria Guadalupana”.
Para el festejo de esta velada en la papeleta aparecen los nombres del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien habrá de lidiar dos ejemplares de Montecristo mientras que a pie se ha orquestado un sensacional mano a mano entre los matadores Uriel Moreno “El Zapata” y el joven diestro Ernesto Javier “Calita” quienes verán salir por la puerta de chiqueros ejemplares de la casa ganadera de El Batán, propiedad del matador Don Gabino Aguilar.
Una corrida que no tuvo problema alguno para su aceptación por parte de las autoridades. El Batán es una ganadería que dejó un grato sabor en la pasada feria poblana, no solamente por la presencia de sus ejemplares, sino porque su comportamiento permitió el lucimiento de los toreros. Lo que permeó en el ambiente de los aficionados como un grato sabor por repetir esta cabaña brava en este coso de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Como en el oráculo de Delfos, o como en los juegos de los gitanos, solo falta que el destino marque el rumbo de esta primera corrida de la feria guadalupana en Puebla. Una corrida que se titula de Aniversario, pues la plaza de toros El Relicario cumplió el pasado 18 de este mes, 31 años de existencia.
Solo esperamos que el reloj marque las 8 de la noche y como se dice en el patio de cuadrillas: “que Dios reparta suerte”.
HISTORIA DE “EL BATÁN”
Don Manuel Gameros de la Rosa fundó su casa ganadera en 1965, con 60 vacas y 2 sementales de Mimiahuápam “Gondolero” y “Cascabel”. Lidió por primera vez como Gameros el 11 de junio de 1972 en la Monumental Plaza México: seis novillos para José Manuel Montes, Carlos Campos Ahijado y Francisco Sosa. En 1974 la adquirió doña Adriana González Villa, quien le cambió el nombre a Torres Blancas y el 17 de enero de 1977, Mariano Ramos le cortó las dos orejas y el rabo a un toro de esta casa. En 1978 la cedió a su hermano don Marco Antonio González Villa. Se presentó en la México el 13 de septiembre de 1981: seis novillos para David Liceaga hijo, Curro Calesero y José Lorenzo Garza. En 1984 la vendió a su actual poseedor, el matador en retiro Gabino Aguilar, que le cambió de nombre a El Batán y debutó en la Monumental de Insurgentes el 12 de enero de 1986, con seis novillos para Fernando Arroy, Francisco Ramírez y Julio Sánchez. El 2 de enero de 1996 en Tenango del Valle, Estado de México, fue indultado el toro que le correspondió a Guillermo González Chilolo y por su parte El Dandy se llevó dos orejas. A la fecha cuenta con cien vacas de vientre y 4 sementales, con los que pretende lograr un toro de lidia con un mejor desempeño dentro del ruedo. Lo cual se ha venido logrando año con año, basado en mucho trabajo, esfuerzo y apoyo de su familia, quienes comparten el gusto por la ganadería, su esposa Magdalena y sus hijos José Ignacio, Francisco y Magdalena. El 8 de septiembre del 2002 Manolo Lizardo le cortó una oreja al novillo “Rey” en la Monumental Plaza de Toros México.