A nombre de Cafetaleros de Tapachula deberá de comenzar a hacer el cheque Lobos de la BUAP; aunque hasta hoy se carece de información si La Manada pagará o no los 120 millones de pesos como indemnización a cambio de quedarse en el máximo circuito.
Los chiapanecos prácticamente poseen en la bolsa el premio económico después de arrollar 5-1, el sábado en el arranque de la final de ascenso, a los Alebrijes de Oaxaca.
La Manada goza a partir de hoy de cuatro días para cubrir la compensación, pues el próximo viernes se cumplirá el plazo dispuesto por la Liga/Ascenso MX para el pago.
De lo contrario, el conjunto universitario consumará su vuelta al Ascenso.
En los últimos días trascendió la versión de la negociación de términos entre el grupo inversionista y la actual dirigencia universitaria sobre quién gozaría de la última palabra en cuanto al poder de decisión.
Hoy, en la asamblea entre los representantes de los clubes en las semifinales con el objetivo de definir las fechas y horarios de sus series, probablemente se hable del tema o se informe sobre la situación de Lobos o el ascenso y qué se hará para pagar los 120 mdp si La Manada no los cubre.
¿AL CLUB PAGARON Y SE QUEDARON?
De desembolsar, La Manada se uniría a Querétaro, Puebla y Atlante como los clubes que compraron su permanencia a pesar de perder la categoría por la vía deportiva.
En el 2013, los Gallos Blancos se ubicaron en el último lugar de la tabla de los cocientes; pero se hicieron de la franquicia de Jaguares de Chiapas y aseguraron su continuidad en el máximo circuito.
Los Potros de Hierro del Atlante en el 2001 perdieron la categoría; aunque a cambio de cubrir 5 millones de dólares, tras vencer en la promoción a Veracruz, se mantuvieron en Primera.
En dicha ocasión el reglamento se modificó sobre la marcha con el objetivo de beneficiar a los azulgranas, pues el juego por la categoría no existía.
El Puebla de La Franja en 1999 también evitó el Ascenso, entonces llamado Primera A, vía desembolso. La directiva blanquiazul comandada por Francisco Bernat compraba la franquicia del Unión de Curtidores para trasladarla a la Angelópolis con la misión de revivir a La Franja, la cual descendería de nuevo años después pisando ahora sí la categoría de promoción, desde donde volverían a Primera en 2007.
LAS PRECISIONES EN TORNO AL ASCENSO
1 LOS REGLAMENTOS para determinar quién asciende y no consideran la temporada 2017-2018.
2 120 MDP deberá de cubrir el equipo que pierda la categoría, siempre y cuando un equipo sin derecho a subir gane la promoción.
3 EL 11 de mayo es la fecha límite para cubrir los 120 mdp si Lobos desea la continuidad en Primera.