Su currículum es impresionante, pues presume de par de Copas del Mundo (2011, 2015) y una participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con México. Además, cuenta con una larga trayectoria por el balompié europeo; pero aún siente le falta el logro más importante: jugar en la Liga Femenil MX.
Pamela Tajonar Alonso, hoy arquera del FC Barcelona Femenino, es una de las pioneras del futbol de damas en territorio azteca y de forma directa o indirecta responsable de la creación de un circuito organizado de futbol para las mujeres.
Hace una década, cuando emigró al Viejo Continente para sumarse al Málaga de la Liga Iberdrola de España, el balompié nacional ni siquiera imaginaba o apostaba por la aparición de una liga femenil.
Pero 10 años después, el circuito rosa tricolor no sólo ha cobrado vida, comienza a diversificarse a partir de la llegada de futbolistas México-estadounidenses y amenaza con seguir creciendo con el runrún constante de abrirle la puerta a jugadoras del extranjero.
El plan no se escucha nada mal, e inclusive seduce a Pamela Tajonar.
“Es otro de mis sueños: jugar en una liga bien establecida en mi país y poder disfrutar de eso. Es algo que las de mi generación, e inclusive jugadoras anteriores, siempre habíamos querido”, indicó en exclusiva para El Sol de Puebla vía teleconferencia desde Barcelona, España.
“Hoy me encanta la idea que excompañeras como Lupita (Worbis), o muchas otras de selección o de universidad tengan la posibilidad de participar en esta liga. Y a mí me encantaría estar, pero no sé si alcance; aunque no me cierro a dicha opción”, agregó.
La subcampeona de la Liga de Campeones Femenina con el Barcelona en 2019, celebró la competencia, pues la misma les brinda la oportunidad a muchas jóvenes para encausar su talento. No obstante, reconoció la necesidad de cerrar brechas económicas entre ramas e inclusive entre clubes.
Aunque admitió, visto a la distancia, el crecimiento del circuito (deportivo y comercial) dependerá de todo un proceso, pues en España en un primer momento pasó de forma similar a como hoy en México.
“La esencia de la competición está ahí, ése era el objetivo por el cual queríamos hubiera una liga. En España está igual de marcado (el aspecto económico entre clubes), pero si bien hay dos o tres equipos que despuntan en ese sentido, todos los demás están emparejados, gracias a las ayudas de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y de otros programas”, explicó.
PRENSA Y EXTRANJERAS
Tajonar resaltó el papel de los medios en la difusión del circuito; a la televisión como clave para el desarrollo y autofinanciamiento de los clubes, pagándole a éstos derechos de transmisión.
Pero para lograr eso, a decir de la oriunda de Cuernavaca, es vital garantizar un producto de calidad en cuanto al espectáculo.
Ese espectáculo, o por lo menos el llevar a otro nivel a la competencia, se daría a partir de abrirle puertas a las jugadoras México-estadounidenses o extranjeras. Aunque si este paso se da, se deberá de hacer “de forma regulada”, explicó la 58 veces internacional por México.
“Es bueno que existan extranjeros en una liga, de lo contrario, la misma no termina de crecer ni de tener el impacto (mediático) que necesita. Pero se deberá de hacer de forma regulada, pues si pierdes el control de eso, se perderán jugadoras mexicanas”, apuntó.
“Sería muy bueno que se comenzaran a plantear una liga de equipos filiales, o de talentos femeniles para desarrollar a más jugadoras mexicanas. Aunque todo esto hoy es normal, pues es parte de todo un proceso”, remató.
EL APUNTE
Pamela Tajonar y el FC Barcelona Femenino lideran la Liga Iberdrola con 59 puntos, nueve más en relación al segundo, el Atlético de Madrid.