Pandemia no debe de ser impedimento para ejercitarse, especialista

El ejercicio es fundamental para la generación de anticuerpos comparte y explica el especialista en medicina deportiva Sergio Jiménez Cancino

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de octubre de 2020

En su consultorio, Jiménez Cancino muestra una foto de sus años mozos como maratonista. Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La pandemia de COVID-19 no debe de ser impedimento para dejar de ejercitarse y sí una invitación para prepararse en el afán “de hacerse de anticuerpos”, buenos para prevenir la enfermedad que hoy azota el planeta “y a la gran mayoría de las vías respiratorias”, comparte el especialista en medicina deportiva, corredor de fondo y entrenador Sergio Jiménez Cancino.

El maratonista atendió a El Sol de Puebla en su consultorio en La Paz, donde regaló a todos esos atletas amateurs de la ciudad consejos para mantenerse en vida saludable desde lo físico y lo mental cuando el semáforo de contagios en la entidad ha pasado de naranja a amarillo, como si se tratara de una invitación para volver a los buenos viejos tiempos, esos tiempos antes de la pandemia.

Si bien el especialista instó a la gente a mantenerse en casa, pidió a todos aquellos con la cosquilla de recuperar su “normalidad” en esta nueva normalidad “gramos de prevención, en lugar de kilos de curación”.

Puebla sale a recuperar lo perdido tras caer con Pachuca el lunes. Foto: Puebla Femenil

El doctor en plena acción atendiendo a una paciente. Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Es decir, si usted es del grupo que ya no puede con el encierro y necesita de salir a correr y caminar al parque como lo hacía en antaño, hágalo de forma responsable: “con cubre-bocas y guardando la debida distancia, tampoco entrene como si la competencia llegara mañana; hoy se trata de entrenar para mantenerse y así ayudar a la generación de anticuerpos”, explica el galeno.

Pero, ¿cómo hacerlo?, “trotando y caminando hasta donde el cuerpo de cada uno aguante o resista, arrancando con cinco, 10 minutos y así de forma sucesiva”, responde en su papel como entrenador Jiménez Cancino.

Para él, y en el objetivo de mantenerse en forma, basta con salir a ejercitarse “dándole vuelta a la manzana, dentro de la casa subiendo o bajando las escaleras, siempre y cuando uno se apegue a los lapsos de tiempo recomendados”. De esa forma, “se sigue en la cultura de la prevención, se minimizan riesgos y sobre todo contagios”, agrega.

Barbrha Figueroa y Majo López en la práctica del equipo. Foto: Puebla Femenil

Jiménez Cancino muestra orgulloso uno de sus tantos trofeos que ganó como corredor. Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

CAMBIA EL SEMÁFORO, PERO LLEGA EL OTOÑO

Si bien el semáforo de contagios cambió en la entidad desde hace una semana, Jiménez Cancino pidió no olvidar o pasar de largo la entrada del otoño, donde las enfermedades de las vías respiratorias aumentan; además, recordó lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo pasado, acerca de un rebrote de COVID-19 durante dicha época del año.

“Con el cambio de semáforo mucha gente se olvidó del virus y con eso dejó atrás las medidas de prevención. En cambio, debemos de pensar una y otra vez que el virus simplemente se ha expandido y sigue ahí”, expone.

Por lo tanto, si la gente sale a ejercitarse a la calle o parques bien “le vendría llevar una doble muda para cambiarse cuando termine de hacer deporte; además debe de consumir mucho hierro, ácido fólico y el famoso aceite de pescado que nos daban cuando éramos niños”, remata Jiménez Cancino.

  • El ejercicio físico mejora la función inmunológica en todos los grupos de edad. Esto se consigue a través de diferentes tipos de ejercicio e intensidades

Los festejos hasta ahora son contados para Puebla dentro del circuito rosa. Foto: Puebla Femenil