La pandemia de COVID-19 no debe de ser impedimento para dejar de ejercitarse y sí una invitación para prepararse en el afán “de hacerse de anticuerpos”, buenos para prevenir la enfermedad que hoy azota el planeta “y a la gran mayoría de las vías respiratorias”, comparte el especialista en medicina deportiva, corredor de fondo y entrenador Sergio Jiménez Cancino.
El maratonista atendió a El Sol de Puebla en su consultorio en La Paz, donde regaló a todos esos atletas amateurs de la ciudad consejos para mantenerse en vida saludable desde lo físico y lo mental cuando el semáforo de contagios en la entidad ha pasado de naranja a amarillo, como si se tratara de una invitación para volver a los buenos viejos tiempos, esos tiempos antes de la pandemia.
Si bien el especialista instó a la gente a mantenerse en casa, pidió a todos aquellos con la cosquilla de recuperar su “normalidad” en esta nueva normalidad “gramos de prevención, en lugar de kilos de curación”.
Es decir, si usted es del grupo que ya no puede con el encierro y necesita de salir a correr y caminar al parque como lo hacía en antaño, hágalo de forma responsable: “con cubre-bocas y guardando la debida distancia, tampoco entrene como si la competencia llegara mañana; hoy se trata de entrenar para mantenerse y así ayudar a la generación de anticuerpos”, explica el galeno.
Pero, ¿cómo hacerlo?, “trotando y caminando hasta donde el cuerpo de cada uno aguante o resista, arrancando con cinco, 10 minutos y así de forma sucesiva”, responde en su papel como entrenador Jiménez Cancino.
Para él, y en el objetivo de mantenerse en forma, basta con salir a ejercitarse “dándole vuelta a la manzana, dentro de la casa subiendo o bajando las escaleras, siempre y cuando uno se apegue a los lapsos de tiempo recomendados”. De esa forma, “se sigue en la cultura de la prevención, se minimizan riesgos y sobre todo contagios”, agrega.
CAMBIA EL SEMÁFORO, PERO LLEGA EL OTOÑO
Si bien el semáforo de contagios cambió en la entidad desde hace una semana, Jiménez Cancino pidió no olvidar o pasar de largo la entrada del otoño, donde las enfermedades de las vías respiratorias aumentan; además, recordó lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo pasado, acerca de un rebrote de COVID-19 durante dicha época del año.
“Con el cambio de semáforo mucha gente se olvidó del virus y con eso dejó atrás las medidas de prevención. En cambio, debemos de pensar una y otra vez que el virus simplemente se ha expandido y sigue ahí”, expone.
Por lo tanto, si la gente sale a ejercitarse a la calle o parques bien “le vendría llevar una doble muda para cambiarse cuando termine de hacer deporte; además debe de consumir mucho hierro, ácido fólico y el famoso aceite de pescado que nos daban cuando éramos niños”, remata Jiménez Cancino.
- El ejercicio físico mejora la función inmunológica en todos los grupos de edad. Esto se consigue a través de diferentes tipos de ejercicio e intensidades