Para los aficionados de más de 40 años, recordaran la época en la que los equipos italianos dominaban el escenario europeo, en lo que la escuadra azzurri era protagonista de las competencias internacionales, sin embargo, la tetracampeona del mundo llegará a Catar con 16 años de no haber pasado de primera ronda en Copa del Mundo, es más, sin haber asistido a la última.
Son diferentes los factores que han ocasionado la decadencia del futbol italiano, empezando por una crisis económica generalizada, de la cual este espectáculo se ha visto afectado. También podemos hablar de un estilo, muy criticado de por sí, que ya puede resultar anticuado. El catenaccio es una creación de finales de la década de 1930, en los tiempos en que Mussolini veía el triunfo de su representativo como un objetivo del estado, pero ya han pasado muchos años y cualquier esquema se vuelve obsoleto, pese a todo eso, hay que ver los dividendos y asumir que ese estilo defensivo y poco vistoso les dio grandes triunfos e imponía un total respeto.
Hablar de Rossi es referirnos al campeón de goleo de España 82, quien comandó a sus compañeros al título, venciendo a su archirrival alemán por un claro 3 a 1. Basta ver los videos de esa final, la contundencia de los goles y la actitud mostrada, para asumir la gran superioridad ante los siempre favoritos germanos, con quienes han mantenido un invicto en partidos oficiales, en el tiempo regular.
Paolo fue una estrella y un ídolo, pese a la suspensión de 2 años por haberse visto envuelto en “arreglos” de partidos, como parece ser una constante en un país donde las mafias son comunes y hasta folclóricas.
Indudablemente el mejor futbol lo encontramos hoy en España y el Real Madrid luce como el mejor equipo de la historia, pero no siempre fue así, recordemos cuando los merengues y otros clubes ibéricos no podían con las escuadras italianas. Para dar un simple ejemplo recordemos a la legendaria “Quinta del Buitre”, la cual siempre fue eclipsada por el trio de holandeses del Milán, escuadra que le hizo ver su suerte a los inquilinos del Santiago Bernabéu durante esa época.
Liderazgos como el de Rossi ya no se ven ahora en los italianos, después de Buffon y Pirlo parece ser que esas agallas heredadas de los romanos simplemente se extinguieron.
Esto es lamentable porque siempre le han puesto un gran toque de interés a las Copas del Mundo, lo peor es que no se ve por dónde el equipo azzurro pueda volver a esas viejas glorias.
Italia logró grandes hazañas en el césped, tuvo condiciones adversas, como cuando fueron echados de la competencia, en calidad como locales en 1990, pero también pudieron eliminar a sus archirrivales teutones en calidad de visitantes, 16 años después, para así alzarse con su último título. Después de eso solo ha habido fracasos y, como ya lo señalé, la solución se ve lejos. Descansa en paz Paolo Rossi y esperamos que tu espíritu pueda iluminar a los directivos y jugadores para volver a ver el gran espectáculo digno de una selección tetracampeona del mundo. Hasta la próxima semana.
vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven.