Patricio Castillo Santos, oriundo de la Huasteca Poblana, puede presumir de ser uno de los mejores fondistas del estado al contar con marcas importantes que lo han llevado a ser seleccionado nacional y que hoy lo tiene en el camino para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, la prueba más importante en lo que va de su carrera como atleta de alto rendimiento implica marcar la historia, pues gracias a los requerimientos solicitados por el comité organizador, si Patricio sueña con un boleto olímpico primero tendrá que romper el récord mexicano que ostenta Dionicio Cerón con una marca de 2:08:30 desde 1995 con la que ganó el Maratón de Londres.
Y es que las 2 horas, ocho minutos y 10 segundos (2:08:10) que se pide como marca mínima para la clasificación directa a París 2024, reparte el 50% de las plazas; el otro 50% de participantes se decidirá con base en el Ranking de World Athletics y ambos criterios se deben cumplir dentro del periodo de clasificación que finaliza en abril del 2024.
“No es nada fácil, pero he venido compitiendo para mejorar mis tiempos y práctico día a día para conquistar la meta”, mencionó el originario de Pahuatlán de Valle en la Sierra Norte de Puebla en entrevista para este grupo editorial. Castillo se siente motivado porque durante este trayecto se ha superado personalmente disminuyendo las marcas que había establecido en competencias internacionales.
Desde inicios de este 2023 Pato, como le conocen, arrancó su preparación corriendo en eventos de gran envergadura, resaltando su más reciente logro en el Maratón de Sevilla donde detuvo el cronómetro en 02:10:40, mejorando su marca personal y asegurando con ello su clasificación al Mundial en Budapest, escenario donde el reto es bajar tanto como se pueda el tiempo en el que se cruza la meta.
La motivación de acudir a los Juegos Olímpicos es un sentimiento que se ha ido acrecentando desde su ausencia en Tokio 2020, donde no fue convocado por falta de cupos. En esta justa incluso el campeón terminó los 42 kilómetros 195 metros en 2:08:38, 28 milésimas arriba del tiempo solicitado para París; mientras que la mejor marca mexicana de esos juegos fue la de José Luis Santana con 2:21:32.
DE LA SIERRA EN BUSCA DEL OLIMPO
Con 31 años, Patricio Castillo tiene el objetivo claro de ser el mejor en su especialidad; desde aquel primer acercamiento con el running cuando tenía 19 años, el ahora fondista decidió dedicarse a superarse día tras día, a tal grado de tener que migrar de Pahuatlán a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones para entrenar.
“En la Sierra es difícil tener espacios dónde desarrollarse como deportista, tuve la fortuna de que se me presentó la oportunidad de unirme al equipo que entrena Rodolfo Gómez, junté dinero y decidí mudarme a la ciudad para entrenar con su equipo”, relató Castillo a El Sol de Puebla, siendo este su primer paso para dedicarse de lleno al atletismo.
Aunque su inclinación al maratón es de a penas tres años, Patricio puso la mira fija en París 2024 desde el inicio por lo que intensificó su preparación a tal grado de ser considerado Seleccionado Nacional para el Mundial en Oregón en 2022 donde terminó con una marca de 2:11:51.
Recientemente, en febrero de este año, participó en el Maratón de Sevilla finalizando en la posición 29 de 68 competidores bajando su tiempo a 2:10:40, siendo ésta su mejor marca en esta modalidad y por lo que se mantiene motivado para poder disputar el siguiente mundial en Budapest con un mejor récord.
Aunque el camino no ha sido sencillo, Patricio Castillo agradece el apoyo del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) que han apoyado a su desarrollo deportivo, así como el patrocinio de diversas marcas locales que le han permitido mantenerse concentrado y seguro de continuar por su sueño.
Ahora Patricio hará una visita a la capital poblana para cumplir uno de los requerimientos de la federación, participar en el Campeonato Nacional de Atletismo que este año se realizará en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña previo a su participación en el Mundial de Budapest en agosto próximo.
EL DATO
Patricio ha compartido la clasificación a los mundiales de atletismo con dos poblanos más, en Oregón fue acompañado de Dario Castro y a Budapest viajará con Hesiquio Flores
Pato se ha posicionado como uno de los mejores latinos en participar en el Maratón de Nueva York
La primera competencia internacional de Patricio fue un medio maratón en Costa Rica donde obtuvo el segundo lugar