Dos nombres marcaron el desempeño del Puebla en defensa y ataque la última temporada, según el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga/Ascenso MX y la compañía GoalStats: Maxi Perg y el capitán Christian Tabó.
Perg, en su segunda temporada con La Franja tras llegar a cubrir en el Torneo Apertura 2019 la baja de Luis Haquín, presumió la voz cantante en departamentos como balones recuperados y balones ganados en área propia.
El zaguero, titular en cada uno de los 10 partidos de Puebla esta campaña, registró 55 balones recuperados para un promedio de 5.5 por partido.
Respecto a las pelotas ganadas en área propia, el charrúa sumaba hasta antes del parón liguero 25. Aunque en este departamento compartió el liderato con Javier “La Flecha” Zavala, hoy baja del Puebla tras anunciarse el viernes pasado su contratación por los Bravos de Juárez.
Perg mostró en el Clausura 2020 más liderazgo en la zona baja angelopolitana, ayudándola a convertirse en la menos goleada del certamen, con apenas siete tantos tolerados después de 10 compromisos. A las mismas alturas del Apertura 2019, La Franja registraba 21 goles en contra.
TABÓ MANDÓ AL FRENTE
En cuanto a Christian Tabó, autor de par de goles en el Clausura 2020 y que le valieron a Puebla seis de los 14 puntos totales del equipo, el centrocampista levantó la mano en duelos ofensivos uno contra uno ganados y centros.
El uruguayo, jugando su quinta temporada con el conjunto blanquiazul, ganó 12 duelos ofensivos uno contra uno. Además, sirvió hasta hoy 21 pases al corazón del área.
Dentro de departamentos como pases acertados, balones ganados en área rival, remates, duelos defensivos uno contra uno ganados y pases acertados en cancha rival, sobresalen gente como Javier Salas, Cristian Menéndez, Ángel Zaldívar, Salvador Reyes y Osvaldo Martínez, respectivamente.
Salas, además de liderar junto a Maxi Perg la estadística de balones ganados en área rival, presumió 327 pases acertados para comandar a Puebla este torneo.
“El Polaco” Menéndez, y su presencia física, le ayudaron a La Franja a hacerse de 11 esféricos en área contraria. En cuanto al “Ángel del Gol”, Ángel Zaldívar, éste disparó 25 veces entre los tres palos rivales; aunque de ese número de intentos, sólo dio en el blanco en par de ocasiones.
Con 14 duelos uno a uno ofensivos ganados, el novel Salvador Reyes comandó dentro de dicho departamento al Puebla.
En cuanto a los pases acertados en cancha rival, Osvaldo Martínez sumó 147.
Tanto Reyes como Martínez repetirán en el Apertura 2020 con el Puebla de La Franja.
A CONSIDERAR…
Maxi Perg, además de liderar en el Puebla los departamentos de balones recuperados y ganados en área propia, fue quien disputó todos los minutos en el Clausura 2020 con 900. Además de él, también lo hizo el cancerbero Nicolás Vikonis