Pericos abre serie ante el Águila en el Serdán y busca enderezar el vuelo

Después de sufrir seis reveses al hilo en su gira por la frontera, los verdes tratarán de mantener su hegemonía en el Nido

J.L. Hermida Uscanga

  · lunes 8 de mayo de 2023

Pericos tiene la convicción de defender la localía como lo hizo en las dos primeras series. Foto: Cortesía Pericos

Con una cadena de seis derrotas consecutivas a sus espaldas, y ahora con la convicción de defender la localía como lo hizo en las dos primeras series, para así, recuperar posiciones y mantenerse en la pelea de la División del Sur, los Pericos de Puebla regresan el martes al parque Hermanos Serdán para abrir una batalla de tres juegos frente al Águila de Veracruz, a partir de las 19.30 horas.

Los Pericos (6-9) tendrán que echar toda la carne al asador en la semana completa que tendrán en casa contra los dos equipos Rojos del Sur: primero el Águila, y el fin de semana, los Diablos, que estrenarán nuevo manager después de aplicar la guillotina al sinaloense Juan Gabriel Castro, quien en las primeras cinco series consiguió una marca similar a la de los verdes.

Pese al momento, en la directiva verde tienen confianza en que pronto cambiará la historia para meterse de nuevo a la pelea por la parte alta en una División del Sur, donde sólo el puntero, Tabasco (10-5), tiene marca positiva.

Sí, porque pese a que Pericos comparte la quinta posición con León, Diablos y Yucatán, todos con marca de seis triunfos y nueve derrotas, solamente se encuentra a un juego de distancia del segundo lugar que comparten Veracruz, Tigres y Oaxaca (7-8), y a cuatro de los punteros Olmecas.

La marca negativa de la escuadra que comanda Héctor Hurtado se debe a que siguen sin ganar fuera de casa, perdiendo sus tres series por limpia.

Ahora la tarea es seguir manteniendo al Hermanos Serdán como una fortaleza y tratarán de aplicar tanto al Águila como a los Diablos la misma medicina que utilizaron contra Campeche y Yucatán. Es decir, sacar la escoba para codearse de nuevo en la parte de arriba.

El dominicano Gabriel Ynoa (1-1) será el encargado de dar la bienvenida a la escuadra porteña que comanda “El Coyote” Matías Carrillo quien, en 2016, el año del campeonato, dirigió a los verdes hasta antes del Juego de Estrellas, cuando sorpresivamente fue removido del timón.

Ynoa es el abridor estelar de la novena poblana, que ante el Águila tendrá a sus tres principales caballos, complementados por Yoimer Camacho y Javier Solano.

El bullpen

Lo preocupante de los Pericos vuelve a ser el bullpen, pese a los esfuerzos de la directiva por atender ese departamento que ha sido el talón de Aquiles de los últimos años.

De las nueve derrotas verdes, cinco han recaído en mano de los relevistas. De los abridores, sólo ha perdido Ynoa, una vez, Jesús Huerta, habilitado el sábado como inicialista ante Tecolotes; y Héctor Sepúlveda, que ha lanzado tres partidazos, en par de ocasiones.

Aunque la calidad de Sepúlveda se refleja en su efectividad que es de 2.30, apenas cinco centésimas por encima del 2.25 de Camacho.

El resto las han padecido los hombres que vienen desde el bullpen, Marco Quintanar, Jorge García y los importados Cristofer Ogando, en par de ocasiones y Rafael Dolis, una vez; el primero echando a perder par de ventajas en Cancún y Tijuana en su función de preparador cuando los verdes llegaron con la delantera en la octava ronda, y el segundo fallando en la octava también en el último de la serie contra Tecolotes, cuando los Pericos tenían ventaja de una carrera y Héctor Hurtado buscaba que hiciera un rescate de seis outs.

A nivel colectivo, Pericos presenta una efectividad de 5.37; en tanto, un equipo que siempre ha destacado por su ofensiva, esta vez está bateando para apenas .268, lo que puede provocar que pronto venga una buena sacudida en la novena poblana.

  • Martes y miércoles, los duelos en el Serdán iniciarán a las 19.30 horas por compromisos con la televisión