MÉRIDA, Yucatán.- Sencillo del exbigleaguer venezolano José “Cafecito” Martínez en el fondo del séptimo episodio remolcó la carrera que acabó con un duelazo de pitcheo en el parque Kukulcán Alamos y permitió a los Leones de Yucatán superar 1-0 a los Pericos de Puebla, para emparejar la serie de playoff de la zona Sur, entre tercero y cuarto lugar, a dos triunfos, lo que garantiza por completo el regreso de la batalla al Hermanos Serdán, a partir del miércoles para el sexto agarrón de la batalla.
Los abridores Jake Thompson y Ruddy Acosta protagonizaron un señor duelazo en la cumbre durante seis entradas completas. A tal grado, que en ese lapso sólo se había conectado un imparable que salió de la majagua de Yadir Drake en el tercer episodio.
Sí, porque mientras Thompson dejaba sin hit ni carrera a los Pericos, Acosta sólo había permitido el batazo de Acosta.
Thompson tuvo una labor magistral, donde sólo se le colocaron en los senderos el chaparrito Jorge Flores por pelotazo en el cuarto episodio cortándole una cadena de 10 retirados en fila y de paso la labor perfecta; y hasta la sexta Antonio Lamas y Leo Germán por pasaportes, donde los Pericos gestaron la amenaza más seria contra el estadunidense.
Pero ya con dos outs, Thompson mantuvo su ritmo dominando a Jorge Flores en rola por la antesala para mantener el duelo de ceros.
En contraparte, Ruddy también estuvo intransitable y después de retirar las dos primeras en orden, aceptó el imparable al central de Drake, pero solucionó rápido la amenaza retirando a Fuentes en elevado al derecho que sirvió para doble matanza, porque el corredor había salido con la pitchada y ya no pudo regresar a la inicial.
Y dominó a Valle en elevado al campo corto para retirar en orden.
A partir del incogible, el sonorense retiró a once hombres en fila india, para mantener el duelazo en la cumbre con Thompson.
Pese a no tener imparables en el juego, los Pericos fueron los primeros en pisar la antesala, cuando en la séptima ya contra el relevo de David Gutiérrez, ya con dos outs, O’Brien recibió boleto y llegó hasta tercera en mala revirada del lanzador, pero de ahí no pasó, porque David le ganó el duelo de parientes a Gabriel Gutiérrez, sometiéndole en elevado al central para mantener el doble cero.
ESA BASE POR BOLAS
La cadena de retirados en orden de Acosta se rompió en el cierre de la séptima cuando regaló el único boleto de su labor al primero en la tanda Norberto Obeso, lo que colocó la potencial carrera del despegue en los senderos sin out.
“El Chapo” Vizcarra, a sabiendas que no necesitaba más, mandó el toque de bola con Walter Ibarra para mover al veloz Obeso a la intermedia.
Con el toletero zurdo Lázaro Alonzo como emergente por Luis Juárez, el alto mando poblano decidió jalar por el también siniestro Tomás Javier Solís, quien terminó regalando boleto al cubano para mantener viva la amenaza.
Solís se fajó con el cuarto leño Art Charles a quien sometió en rola por la inicial, donde la defensiva buscó el salvador doble crimen, pero sólo pudo forzar en la intermedia a Alonzo, porque el gigantón echó un pie para llegar ileso a primera base.
Eso provocó que llegara a batear el peligroso venezolano “Cafecito” Martínez, quien respondió con el imparable al central que acabó con el duelo de argollas, y de paso encaminó a los melenudos a un gran triunfo.
Yucatán amenazaba con armar un racimo, pero Esteban Haro acabó con la rebelión ponchando a Cristhian Adame para mantener con vida a los Pericos.
Fue hasta la octava entrada ya contra los disparos de Alejandro Tovalín, después de siete entradas y un tercio sin imparable, cuando Antonio Lamas rompió el encanto con el sencillo al central, pero no pasó de ahí porque Guzmán fue ponchado y en la misma acción Norzagaray fue atrapado entre primera y segunda en un arrepentido intento de robo.
Todavía en la novena, contra el venezolano Jorge Rondón, cumpliendo la función de cerrador, el primero en el orden Leo Germán abrió con doblete y llegó a la antesala en el toque de Flores.
El empate verde se movía a 90 pies del plato, pero Rondón se fajó como los grandes para ponchar de manera consecutiva a tercero y cuarto, Danny Ortiz y Alejandro Mejía, con rectazos de 98 millas, para rubricar la actuación del pitcheo melenudo.
Tanto Leones como Pericos dispararon dos imparables cada uno, la diferencia fue que, el batazo de Martínez llegó de manera oportuna para impulsar la única carrera.
Ganó David Gutiérrez en relevo de una entrada con salvamento de Rondón y perdió Ruddy Acosta, a pesar de su enorme labor de un imparable, una base y cuatro ponches.
El quinto de la serie se jugará este lunes, a partir de las 19.30 horas, donde Gabriel Ynoa buscará devolver la ventaja a los poblanos.