Los fuegos artificiales se convirtieron en el común denominador en la ceremonia de apertura de la temporada 2018 de la Liga Mexicana, anoche en el parque Hermanos Serdán.
Fueron el colofón de una sencilla ceremonia inaugural, y después aparecieron de nuevo cuando los cañones de los bicampeones del Sur explotaron desde la misma primera entrada y así, con una ofensiva de cinco cuadrangulares lograron todas las carreras con que superaron 8-4 a los Guerreros de Oaxaca en el primer choque de la campaña en casa ante casi un lleno en el parque Hermanos Serdán.
La fiesta la comenzó en el mismo primer episodio el californiano Josh Romanski que arrancó el primer grito de emoción de la afición cuando disparó salvaje línea entre derecho y central para abrir el partido con batazo de cuatro estaciones que dio a los Pericos una ventaja que nunca perdió.
Para el rubio estadunidense fue su primer imparable en Liga Mexicana, su primer incogible como perico y su primera carrera anotada.
Esa ventaja la mantuvo el zurdo de Culiacán Romario Gil, durante cuatro brillantes episodios, donde contuvo en un imparable a los Guerreros.
Pero en la quinta abrió el partido con boleto a Luis Alfonso García y con uno fuera, Ray Torres Jr. y Alan Sánchez lo sacudieron con sencillos para empatar el partido, lo que provocó que Lorenzo Bundy no corriera riesgos y jalara por Yosshel Hurtado, quien salió del atolladero dominando al noveno en el orden Erick Rodríguez en rola por la intermedia para la salvadora doble matanza.
TRUENAN LOS CAÑONES
El gusto le duró poco a los Guerreros, porque en el mismo cierre de la quinta tanda los Pericos retomaron la delantera cuando Braxton Martínez se estrenó con su primer cuadrangular en el circuito de verano con un tablazo que se llevó la cerca entre derecho y central que hizo explotar del cerrito al abridor y derrotado Daniel Guerrero, abriendo las puertas para un ataque de cuatro registros que resultó decisivo.
Ariel Garcia comenzó su relevo dominando a los dos siguientes rivales, pero Jorge Flores se embasó en error del antesalista Héctor Gómez, y tras boleto a Daric Barton, Ricky Rodríguez la botó por todo el central para coronar el ataque.
Esta vez no fue un Grand Slam como el año pasado, pero fue un estacazo de tres anotaciones, que volvió a colocar al Novato del Año en uno de los héroes por segunda inauguración consecutiva en el Hermanos Serdán.
Los Guerreros atacaron a Hurtado con una en la sexta y parecía que el mundo se le venía encima cuando colocaron hombres en las esquinas con uno fuera, pero Bundy trajo a Mario Morakles, y otra vez el derecho de Tizapán El Alto, Jalisco, respondió con creces sometiendo al peligroso Luis Alfonso García en rola por la antesala para el doble crimen que acabó con la amenaza.
La respuesta a esa carrera la dio de inmediato el canadiense Michael Crouse, quien la sacó de línea por el izquierdo para poner los cartones 6-2.
Los bicampeones del Sur continuaron con su exhibición de fuegos pirotécnicos cuando en la séptima tanda ya contra los disparos de Carlos Morales, Daric Barton conectó el quinto bambinazo del partido para los verdes por todo el central, llevándose por delante al “chaparrito” Jorge Flores que había comenzado la tanda con sencillo.
Los Bélicos dieron visos de vida en la octava contra los disparos de Javier Reynoso cuando el cubano Yuniesky Betancourt la sacó por el izquierdo con un compañero a bordo.
Un error de Braxton Martínez a batazo de Gómez provocó que Bundy jalara por David Richardson quien retiró la tanda, y la novena fue para el “Doberman” mayor AlHaaj Muhammad, que sacó los últimos tres outs para conservar el triunfo.
Ganó Hurtado (1-0) en relevo de una entrada, donde aceptó dos incogibles y una carrera, y perdió Daniel Guerrero (0-1), quien en cuatro episodios aceptó tres imparables, dos de ellos cuadrangulares y par de anotaciones.
PARA HOY
Hoy se jugará el segundo de la serie, a partir de las 19:00 horas con el duelo entre el sinaloense Luis Payán y el texano Rogelio Bernal.
LA INAUGURACIÓN
La inauguración tardó exactamente una hora, donde el común denominador fueron los fuegos artificiales que le dieron un toque espectacular a la parte final de la ceremonia.
Antes vino la presentación de jugadores, los honores a la bandera con la banda de fuera de la Secretaría de Seguridad Pública; el himno nacional; para rematar con la actuación de la banda “Aztecas” de Huejotzingo, dando el pase a los fuegos pirotécnicos, que hicieron estallar el Serdán.
Esta vez tampoco hubo madrina, lo que ya es una costumbre desde el 2015. Tampoco hubo padrino como en años anteriores, y solo quedó el lanzamiento de la primera bola a cargo de Roberto Trawitz, Secretario de Turismo, en representación del gobernador Tony Gali, mientras “El Búfalo” Carlos Poblete recordó aquellas jornadas cuando sacaban sus guantes de beisbol en los entrenamientos recreativos del Puebla, se encargó de recibir el disparo.
El playball se cantó dos minutos antes de las 20:00 horas.