Los campeones Pericos de Puebla y los subcampeones Toros deTijuana se verán las caras por segundo año consecutivo de laSerie del Rey 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol, donde mientraslos primeros buscan refrendar el título y dar a Puebla el primerbicampeonato de su historia, los segundos intentan cobrar venganzade los que pasó el año pasado.
Las emociones comenzarán esta noche a las 21:35 horas tiempodel centro de México en el estadio Gasmart de la ciudadfronteriza, donde la noche del 14 de septiembre los verdes seconsagraron campeones al ganar el sexto de la final.
Desde las finales de 2006 y 2007 cuando Leones de Yucatán ySultanes de Monterrey protagonizaron finales consecutivas y serepartieron los títulos, no se había dado algo similar, hasta unadécada después entre Toros y Pericos.
Al igual que el año pasado, la Serie final comenzará en casadel monarca de la zona Norte, esta vez por tener mejor marca enganados y perdidos que el campeón del Sur en la temporadaregular.
De hecho, los Toros fueron el mejor de la temporada con unamarca de 76 triunfos por 34 derrotas, mientras los Pericosavanzaron como segundo del Sur con 56 éxitos y 54 descalabros, eloctavo mejor récord del circuito y cuya campaña será recordadaporque los ocho equipos restantes terminaron con númerosnegativos, seis de ellos del pelotón sureño.
Los dos llegan a la final como bicampeones de su división, unlogro que consiguen ambos por primera vez en su historia, con ladiferencia que la de Tijuana es una de las franquicias con menostemporadas en el circuito de verano.
Tijuana que dirige el veracruzano Pedro Meré es uno de losequipos mejores armados, y que basa su éxito en la gran cantidadde peloteros mexicano estadounidenses que aparecen su roster.
Un equipo donde destacase poderío ofensivo con ex liga grandescomo Dustin Martín, Jorge Cantú, Cyle Hankerd, Corey Brown, quiencon sus 24 jonrones y 85 impulsadas comandó el ataque, y elitaliano Alex Liddi.
Entre los cinco asestaron 86 jonrones y remolcaron 328 carrerasen temporada regular.
Y un pitcheo de primera línea con los zurdos Migue Peña yHoracio Ramírez y los derechos Alex Sanabia y Sergio Mitre, queserán los inicialistas en la Serie del Rey, y un bullpen dondedestaca la efectividad del multicampeón Juan Sandoval y elcerrador Jason Urquídez.
Además Pedro Meré que entró como bombero el año pasado y losllevó hasta la final, posee experiencia y buen manejo degrupo.
El de Medellín ya sabe lo que es ser campeón, ya que en 2012también como manager emergente acabó con la sequía de más de 40años de los Rojos del Águila de Veracruz sin ser campeones delcircuito al vencer en siete juegos a los Rieleros deAguascalientes.
Del lado de los Pericos figura la combinación de un equipodonde no hay ninguna estrella que despunte y donde todos tienen ensu majagua la calidad para hacer daño.
Si acaso Jesús Arredondo despuntó en la temporada con sus 15jonrones y 87 impulsadas, las series de play-offs del Sur fueron elcomún dominador de lo que sucedió en campaña regular: bateooportuno y con cualquiera llevando la voz cantante.
De los cinco sobrevivientes ofensivos de la final pasada, cuatrose mantienen como titulares, y tanto Issmael Salas como CésarTapia, Sergio Pérez y Alberto Carreón tienen extraordinariosnúmeros contra los Toros.
Pérez les bateo seis imparables en 12 turnos en campañaregular, mientras Tapia y Salas anduvieron encima de .300.
Valentín Gámez, el quinto sobreviviente, con menos actividadles bateo .400,
Los cinco en la final pasada estuvieron por encima de los .300de porcentaje.
En el staff del pitcheo del año pasado sobreviven Jaime Lugo,Henry García, Julio F´dlix y Deunte Heath.
Tim Johnson, el manager veré que tomó el relevo a mediacampaña, también ya tiene un título en Liga Mexicana. Loconsiguió en 1999 con los Diablos contra los Tigres.
Al igual que Meré estará en su tercera final en el circuito deverano, ambos con marca de un éxito y un fracaso.
Además de todo, lo que tiene a Pericos en estas instancias essu pítcheo abridor con Josh Roenicke, Jaime Lugo, Josh Outman yAndrés Meza, que lucido enormidades, y un bullpen profundo dondeMario Morales, Julio Félix, Fabián Williamson y Deunte Heath, lehan dado al timonel estadounidense lo que ha necesitado paraganar.
Josh Roenicke (3-0) que le ganó a Tijuana en su propia casa encampaña regular y que marcha invicto en la fase de play-offs contres triunfos sin derrota será la primera carta para los verdes enla final, mientras del lado de los astados se anunció al zurdoMiguel Peña, buscando contrarrestar la ofensiva poblana, dondeaparecen cinco bateadores siniestros, comenzando por Julio Borbóny Endy Chávez que con los primeros comandantes de la tropa de TimJohnson.
Para el campeón será una empresa complicada, pero de un equipoque ya se acostumbró a ganar y no se amedrenta ante nadie, sepuede esperar todo.
Pericos ya derrumbó a los Leones, que eran súper favoritos, ycontra los Toros lleva una sola misión: repetir la faena y volvera cortar orejas y rabo.