Los Pericos de Puebla han vuelto a la cima de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras derrotar 5 por 4 el viernes a los Algodoneros de Unión Laguna. El pelotón emplumado después de arrancar la Serie del Rey dos juegos a cero abajo, terminó ganando los siguientes cuatro compromisos para dar El Grito en el Estadio de la Revolución de Torreón.
El campeón de la Zona Sur vino de atrás con un rally de tres carreras en la parte alta del noveno episodio para después encomendarle el triunfo y el segundo gallardete en este siglo para los verdes al cerrador Elkin Alcalá, quien había fallado en el juego uno de La Serie del Rey de la LMB en Torreón.
Alcalá retiró a los primeros dos de la tanda, Alex Flores y Albert Lara con sendos elevados; luego Edgar Robles conectó sencillo al izquierdo para ponerle dramatismo al juego, quedando en primera. Algodoneros se negaba a morir, pues presumía la del empate en la primera almohadilla.
Todo quedaba entonces entre Allen Córdoba y Elkin Alcalá, quien en cuenta de una bola y dos strikes forzó al primer bate de los norteños a dispararle rola en dirección a segunda, donde Samar Leyva aspiró y simplemente tocó la base para forzar el out, el 27 y con ello lograr el título de una novena poblana en la historia de la LMB.
Así, los Pericos de Puebla se convirtieron en el primer mejor perdedor en la historia de los playoffs desde el 2004 en coronarse en la LMB.
MVP Chris Carter
El bateador designado de los Pericos de Puebla, Chris Carter, recibió los honores como jugador más valioso de la Serie del Rey de la LMB 2023.
Carter, canjeado a Puebla a comienzos de campaña desde los Acereros de Monclova después de nueve juegos, terminó bateando por encima de .400 en la Serie Final y remolcando cuatro carreras para convertirse en el más valioso.
El juego seis corona a los Pericos
Los Pericos de Puebla arrancaron picando por delante en la pizarra en el segundo inning aprovechando un mal tiro de la segunda base Albert Lara que llenó las almohadillas.
La mesa quedó entonces puesta para Juan Kirk, quien con sencillo al central trajo la primera del encuentro; luego una fuerte rola de Leo Germán le permitió a Drew Stankiewicz hacer la segunda a favor de la novena emplumada.
Con ventaja Yoimer Camacho, abridor esmeralda para el juego seis, le brindó a los suyos una salida de calidad hasta el sexto inning… ahí se le acabó la gasolina en el tanque al venezolano, cuando el primero de la tanda Allen Córdoba lo saludó con doblete para abrir el episodio.
Las alarmas se encendieron entre los Pericos de Puebla, mientras el Estadio Revolución despertaba tras estar dormido cinco capítulos.
Con el momento del juego, el segundo en el orden lagunero JJ Muno mandó la esférica al jardín izquierdo, donde picó y se fue del otro lado de la barda para el doble de terreno que trajo a Córdoba a la caja registradora.
Las alarmas se encendieron entre los Pericos de Puebla, mientras el Estadio Revolución despertaba tras estar dormido cinco capítulos.
El alto mando esmeralda retiró del centro del diamante a Yoimer Camacho, encomendándole la tarea de parar a Unión laguna a Héctor Villalobos en labor de relevo; sin embargo, Juan Escarra de Algodoneros lo castigó con sencillo al derecho para igualar la pizarra a dos.
A Villalobos le aplicaron la grúa y desde el bullpen venía Roel Ramírez, pero el séptimo en el orden de los campeones de la Zona Norte Alex Flores con sencillo al izquierdo lo recibió para darle vuelta a la tortilla trayendo dos al plato que dejaban el duelo 4 por 2.
El séptimo compromiso se respiraba en el Estadio Revolución, donde todos confiaban en el brazo del cerrador de Unión Laguna, Thomas Mcllraith para bajar el telón en la parte alta del noveno capítulo.
Pero éste arrancó su labor con par de bases por bolas a Samar Leyva y Juan Kirk. Sin outs, el alto mando de los Pericos jugó con “el librito” para adelantar a los corredores y mandó a tocar la bola a Leo Germán, ejecutando éste a la perfección.
Después, el primero en el orden Miguel Guzmán mostró paciencia en la caja de bateo y negoció el pasaporte. Aquello fue todo para Mcllraith; Laguna trajo a Jeff Ibarra para mantener la ventaja, pero éste se las debía de ver con Danny Ortiz.
El jardinero izquierdo de los Pericos de Puebla se trajo la tercera de los verdes con sencillo. Luego, Cristhian Adames con hit al derecho coronó la volteara impulsando dos carreras.
Pericos, que en el 2016 consumó la obra en seis juegos y en patio ajeno, lo volvió a hacer con su cerrador Elkin Alcalá en plan maestro en el centro del diamante.
Erick Preciado, en labor de relevo, se apuntó el triunfo; la derrota la cargó Thomas Mcllraith; el salvamento fue para Alcalá.
Desde la era de los playoffs en la LMB (1970), sólo una Serie Final vio a todos los locales mandando en su patio: los Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey protagonizaron en el 2018 dicha serie; aquella final se la acabaron apuntando los melenudos.
3 triunfos presume Puebla en este siglo en la Serie del Rey, en los tres ganó la Copa Zaachila en seis juegos.