Los Pericos de Puebla hicieron lo que tenían que hacer. Barrieron en la doble cartelera a los Guerreros de Oaxaca y ganaron los dos juegos que necesitaban para sellar su boleto a los play-offs, a falta de un partido para el final de la temporada regular en el parque Hermanos Serdán.
El conjunto verde (30-31), que aún debe esperar lo que suceda en los dos últimos partidos de la serie entre Tigres y Veracruz para saber si pasan como quinto o sexto lugar, se levantaron con sendos triunfos de 9-4 y 4-3, en una doble jornada donde el derecho estadunidense Kurt Heyer hizo historia al lanzar la quinta entrada de los dos partidos y levantarse con el crédito, pasando a formar parte del libro de récords de la Liga Mexicana al ganar dos partidos en un mismo día y en la misma tarde de su debut.
REACCIONARON
En el primer duelo hubo drama inicial cuando el dominicano José Alfredo Valdez, la mejor carta del pitcheo inicialista poblano tuvo un inicio incierto, al permitir dos carreras en la misma primera entrada con sencillos de Camacho y Meza que aceleraron el corazón de los seguidores verdes, pero en la segunda tanda un ataque de cinco carreras de los poblanos puso las cosas en orden.
➡️ Sigue la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el ESTO
Valdez aceptó una tercera carrera en la cuarta por jonrón de Eric Meza, pero en la quinta pese a la ventaja de 8-3 que tenían los verdes, cuando Leyva y Carlos Franco le abrieron con sencillos, ya con 89 pitcheos, Gerardo Sánchez no quiso sorpresas y trajo al estadunidense Kurt Heyer, a quien hizo debutar en el momento más importante.
Heyer aceptó elevado de sacrificio de Juan Camacho que empujó la cuarta de los Guerreros, y aunque regaló boleto a Meza, evitó un daño mayor dominando a Zepeda y Araiza, para poner fin a la reacción bélica.
Ya la sexta la trabajó en orden Esteban Haro y la séptima David Richardson, que selló el triunfo con tres ponches consecutivos.
El mérito de los Pericos fue que reaccionaron pronto y en la segunda tanda castigaron al abridor Francisco Miranda con cinco carreras para tomar una ventaja que ya no perdieron.
➡️ Fueron 13 años para que llegara la medalla: Alejandra Valencia
Allí Juan Kirk y Olmedo Barrera trajeron una casa una con sencillos, y Danny Ortiz vació la casa con doblete para poner los cartones 5-2.
Los Verdes agregaron dos más en la tercera con elevado de sacrificio de Olmedo Barrera y doblete de Carreón; y tras el bombazo de Meza, sencillo de Lamas puso la pizarra 8-3.
Pericos cerró la cuenta con jonrón en la sexta de Danny Ortiz (16) contra los disparos de Luis “Caballito” Heredia.
Ganó Heyer (1-0) y perdió Miranda (3-5).
EL DEL BOLETO
En el segundo duelo, Antonio Lamas y Alfredo Marte remolcaron dos carreras cada una y con drama y todo al final, los Pericos superaron 4-3 a los Guerreros para sellar su pase a playoffs, en este momento como sexto lugar del Sur.
El cubano Yuen Socarrás, a quien Danny Ortiz rescató con atrapadón con casa llena en la tercera tanda cuando Oaxaca hizo su primera carrera, trabajó cuatro entradas de cuatro hits, pero no entró al récord ganador, que una vez más quedó en manos de Heyer al lanzar la quinta tanda y los Pericos llegar hasta el final con la ventaja.
Haro trabajó la sexta en un hit, y Richardson se apuntó el rescate al lanzar la séptima, donde aceptó dos carreras impulsadas por el jonrón de Leyva que pusieron a sufrir a los verdes.
Sencillo de Lamas en el primer rollo con casa llena y dos outs, trajo a casa los dos primeros registros contra la serpentina del derrotado Guillermo Arvizu, el derecho de Mazatlán, Sinaloa.
Oaxaca se acercó en la tercera tanda donde la jugada de Ortiz rescató a los Pericos, y el duelo así se fue hasta la sexta donde contra los disparos del experico Ulises Joaquín, Danny Ortiz lo saludó con doblete y Marte se la botó por el derecho.
Ganó Heyer (2-0) con salvamento de Richardson y perdió Arvizu (0-1).