"Pericos será un equipo de pelea", afirma el Chato López

El vicepresidente habla del trabajo a futuro para captar el talento mexicano

J.L. HERMIDA USCANGA

  · jueves 28 de febrero de 2019

Alfonso “Chato” López se paseaba lentamente por la caseta del lado de primera base del parque Hermanos Serdán.

En el pasado había hecho lo mismo, pero en la caseta del frente, cuando los Tigres jugaron en Puebla. Principalmente entre 2002 y 2004 cuando él estuvo como gerente deportivo de la escuadra felina.

Jamás le había tocado estar del lado de primera base.

Ahora lo hizo en su calidad de vicepresidente deportivo de los Pericos de Puebla.

El expelotero nacido en Ciudad Obregón, Sonora es de los pocos que combinó su profesión con la escuela y su carrera de licenciado en Administración de Empresas le permitió tomar otra faceta dentro de la pelota profesional cuando decidió colgar los arreos como receptor.

Ya con más de 30 años de experiencia como directivo, Alfonso tiene un amplio conocimiento de lo que es armar un equipo competitivo.

Por eso no tiene dudas cuando habla de los ambiciosos planes de la nueva directiva para hacer de los Pericos un equipo ganador, y que interaccione con sus aficionados.

“Estoy feliz del inicio de la pretemporada”, dijo el “Chato” mientras se paseaba por la caseta, y observaba el entrenamiento dirigido por el manager Enrique “Che” Reyes.

“En poco más de un mes cambió todo. Hemos trabajado fuerte en la oficina y afortunadamente conseguido los refuerzos que buscábamos para armar mejor el equipo y estar listo para dar la pelea a partir del 5 de abril –fecha cuando se inaugura la campaña 2019-.

“Ya tenemos trabajando a los receptores y a los lanzadores, y ahora el cuerpo técnico tendrá que escoger entre el material que tenemos para quedarnos con los 15 serpentineros que necesitamos en el equipo grande, y otros cinco para nuestras sucursales”, dice el “Chato”.

“Cuando Pericos se mudó a Puebla, desde mi posición en los Tigres nos preocupamos por apoyarlos, y así se logró armar un gran club.

“Queremos hacer lo mismo. Que el equipo se mantenga peleando como lo ha hecho desde ese tiempo a la fecha, y para ello tenemos que trabajar con sucursales, para sacar el material que nutra al equipo grande”.

Para ello, destaca el “Chato”, que tienen a Humberto Soto, un buscador originario de Hermosillo, Sonora, que será el encargado de su equipo de escauteo.

“Humberto tiene mucha experiencia. Ya trabajé con él en Obregón, y es el ideal para dirigir a este grupo.

“Ahora está con nosotros para apoyar al cuerpo técnico, vea a los jóvenes que tenemos para saber quiénes tienen madera para quedarse.

“La idea es tener todo un equipo de buscadores en el país, y sacar peloteros con parámetros que le permiten jugar muchos años en Pericos, y por qué no, llegar a Estados Unidos.

“Por eso buscaremos a outfilders con velocidad, bateo y fildeo; lanzadores que tiren strikes y tengan fortaleza en el brazo; catchers, inteligentes, con buena defensiva. Si lo logramos, tendremos un gran equipo en el futuro”.

“El Chato” agrega que es la política de los nuevos dueños, cuyo deseo es tener poblanos en el equipo.

“Vamos a trabajar con los jóvenes, y buscar todos los talentos que hay en Puebla. Mi deseo es hacer una zona de departamentos en los jardines, para en el invierno trabajar con los jóvenes de 13 y 14 años, que van a ser el semillero que nutrirá a nuestros Pericos.

“Hay planes ambiciosos, además queremos que la gente se identifique con su equipo; y la afición interaccione con sus jugadores.

“La gente debe entender que el equipo es suyo, y que de la mano vamos a luchar por mantener la grandeza de este equipo”.

Alfonso comenzó su carrera en oficinas con el Águila de Veracruz a principios de los 90, y después llegó a los Tigres capitalinos, donde al lado de "Chito" Rodríguez edificó una de las novenas más ganadoras de ese tiempo.

"Son 13 títulos de campeón entre verano, invierno y Series del Caribe. Y claro que deseo que con Pericos lleguen el 14, 15 y todos los que se puedan", remató "El Chato".

  • 5 DE abril, Pericos abre la campaña ante Campeche.
  • 30 AÑOS de experiencia respaldan al vicepresidente verde.