Mientras al Puebla de la Franja ya lo colocan en Mazatlán; Mario Mendívil confiesa que fue a él a quien buscó la familia Toledo, y Emilio Maurer presume su sala de trofeos, donde destacan los campeonatos de la Franja en su época de directivo, para los Pericos de Puebla aparecieron las buenas noticias con la conquista del título en la liga instruccional que tuvo su sede en Mazatlán, Sinaloa.
A falta de tres juegos para el final del campeonato de novatos donde militan Diablos, Oaxaca y Sultanes, los Pericos que dirige Carlos Alberto Castélum, sacan una ventaja de cuatro encuentros a los Escarlatas, que siempre se han distinguido por tener en sus filas chamacos de mucho talento.
Hay que resaltar que debido a las condiciones climatológicas que existen en estos momentos en Mazatlán, es probable que la última serie quede suspendida, pero eso no cambiará en nada la posición final del standing.
La liga instruccional comenzó a mediados del mes de octubre, donde los jóvenes poblanos se codearon con tres de las organizaciones más sólidas que hay en el páis y que mejores prospectos reúnen en sus filas.
De acuerdo a los reportes del director deportivo Mario Valenzuela, en ese grupo destacaron peloteros como Daniel Arellano, James Cubillos, Christian Sánchez, además del campo corto Josh Fonseca, quienes cuentan con las herramientas necesarias para estar presenta en el campo de entrenamiento el próximo año.
Alan García, quien pertenece a Monclova, pero que tiene enormes posibilidades de seguir en Pericos y Miguel Guzmán fueron los pilares a la ofensiva poblana.
Llamó la atención la habilidad con el madero de peloteros como James Cubillos y Héctor Estrada , quienes tienen todo el talento para darle dinamismo y profundidad al roster del equipo grande.
En el pitcheo destacaron el zurdo Braulio Torres, quien se perfila para buscar un lugar en la rotación de abridores la próxima campaña, además de jóvenes como Aaron Solís, Michaelangelo Guzmán, Gabriel Aguilar, Joaquín Lara, Erick Preciado, Gerardo Castillo y César Serna, en cuyos brazos podría estar la nueva camada de lanzadores que necesita Pericos, para ahora que tendrán que cumplir con la regla de novato en el 2020.
De esa manera, mientras el "Chato" López cumple con el papel de asesor de los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico, poco a poco empiezan a despuntar jóvenes que e un futuro no muy lejano podrían convertirse en piezas importantes en la organización que presidente José Miguel Bejos, quien desde tierras del oriente, festejó el logro de sus muchachos.
En sí, las realidades de hoy son: el título de Pericos; la sala de trofeos de Maurer y que Mendívil volvió a asomar la cara.
Lo del Puebla, mientras la directiva no digna nada y haya comunicado oficial, sigue siendo una noticia carente de certeza.