MÉRIDA, Yucatán.- El zurdo Braulio Torres Pérez lanzó cinco sólidas entradas y el estadounidense Peter O’Brien remolcó cuatro anotaciones con cuatro imparables y comandó la ofensiva de los Pérez de Puebla que superaron 7-4 a los Leones de Yucatán para tomar ventaja dos juegos a uno y asegurar el regreso de la serie de play-off al parque Hermanos Serdán, si es que no se decide antes en tierras emeritenses.
Torres Pérez, el as bajo de la manga de Willie Romero, ya que inicialmente se había anunciado a Ruddy Acosta contuvo a los Leones en cuatro imparables y dos anotaciones durante cinco episodios para poner a los Pericos camino al triunfo, que le permite recuperar la localía.
El zurdo completó su labor con ocho ponches y tres bolet6os, y tras él, el bullpen verde se portó a la altura para conservar la ventaja.
Erick Preciado fue el que más sufrió en su entrada de labor al permitir dos anotaciones de los melenudos, que se acercaron peligrosamente en la pizarra.
Sin embargo, después los experimentados Esteban Haro (dos tercios), Tomás Solís (un tercio). Yoimer Camacho y Vicente Campos contuvieron en un imparable en los restantes tres episodios a los Leones para rubricar la labor combinada de siete incogibles.
El duelo fue parejo en los tres primeros episodios donde los verdes se fueron dos veces arriba, pero los melenudos regresaron.
En la primera tanda tomaron la delantera contra la serpentina del cubano Onelki García, con sencillo remolcador de Danny Ortiz, pero los Leones empataron en el cierre con oportuno del “Cafecito” Martínez.
En la tercera entrada de nueva cuenta los Pericos se fueron arriba con sencillo de Flores, boleto de Mejía y oportuno al central de O’Brien que trajo la primera en su cuenta.
Parecía una amenazaba seria de los verdes que con un out anclaron corredores en los dos primeros sacos, lo que obligó al “Chapo” Vizcarra a jalar por Yoanner Negrín, que estaba anunciado para abrir el juego, en lugar de su paisano García, y el cubano solucionó el problema dominando al encendido Gabriel Gutiérrez en rola para doble matanza.
Otra vez Los Leones contestaron en el cierre donde con dos outs, Art Charles recibió boleto, avanzó a segunda en wildpitch y timbró con el segundo sencillo en el partido de Martínez.
Pero los verdes le cayeron a Negrín con par de timbrazos en el quinto episodio para volver a romper la igualada y tomar una delantera que ya jamás perdieron.
Con uno fuera, Mejía negoció el segundo de tres boletos que recibió en el partido, y O’Brien apareció de nueva cuenta con doblete que puso arriba a los Pericos 3-2 y tras ponche de Gutiérrez, Armando Aguilar desbarató la estrategia del “Chapo” que trajo a Manuel Chávez para enfrentar al sonorense, que respondió con el oportuno por el lado de la inicial que mandó al “Renegado” a la antesala, desde donde anotó con un lanzamiento descontrolado del relevista yucateco.
Los Pericos sabían que la motivación estaba de su lado, y le sacaron provecho en la sexta tanda cuando timbraron otro par de carreras para tomar la ventaja de 6-2, ya contra el relevo de Tyler Wilson.
Miguel Guzmán lanzó la voz de ataque con doblete, llegó a tercera en wildpitch, y con uno fuera fue atrapado entre tercera y home cuando quiso anotar en rola por la antesala de Flores.
Pero la amenaza no paró ahí, porque con la primera base desocupada, Wilson pasó intencional a Ortiz y después perdió la zona de strike regalando boleto a Mejía para llenar los senderos.
Así, la mesa quedó puesta para O’Brien quien saludó al relevista Christian Prado con sencillo al central que mandó al plato a Flores y a Ortiz.
Los Leones reaccionaron en la sexta contra la serpentina de Preciado cuando Adames disparo sencillo y con dos fuera, Joshua Fuentes la sacó del otro lado de la cerca por todo el central para recortar la distancia a dos anotaciones.
Después de ese tablazo, el bullpen bajó la cortina y ya no permitió más a la ofensiva melenuda, mientras los verdes agregaban la última en la novena contra los disparos de Jorge Rondón, impulsada por jugada de selección de Lamas.
Tras que Camacho le preparó la cama en la octava, en la novena apareció Vicente Campos quien, aunque, regaló una base, retiró en tres hombres, cuando dominó a Yadir Drake en una línea por la antesala que atrapó de un bote a guante invertido Antonio Lamas, para consumar un espectacular doble pley que cerró el encuentro.
Ganó Braulio Torres (1-0) con salvamento de Campos, y perdió Negrín (0-1), quien en relevo de dos entradas y un tercio admitió un imparable y par de carreras.
Este domingo se jugará el cuarto de la serie, a partir de las 18.00 horas, con el probable duelo de pitcheo entre el sonorense Ruddy Acosta y el dominicano Radhamés Liz.