Pitcheo, esperanza verde con mucha tela de donde cortar

El Viejón Armando Valdez y Chuy Moreno, con su experiencia en el diamante, trabajan para conformar el mejor staff del equipo poblano

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de marzo de 2020

Armando Valdez, coach de pitcheo de los Pericos, en plena acción. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Armando Valdez es conocido como “El Viejón”. Como jugador lanzó en dos etapas diferentes con Pericos, en 1995 y regresó en el 2003 para vivir la última etapa de su carrera, que concluyó en el 2007, precisamente en la campaña que Gerardo Sánchez dirigió al equipo.

Con una experiencia de 21 campañas como lanzador en Liga Mexicana, después de decir adiós a la pelota activa cuando tenía 42 años, Valdez se dedicó a transmitir su experiencia en diferentes organizaciones, recibiendo la oportunidad con los Tigres de Quintana Roo.

Para esta campaña regresó a Puebla, su último equipo, para convertirse en el coach de pitcheo principal con los Pericos, el equipo con el que disfrutó los play-offs del 2003, la final del Norte del 2004 y dos postemporadas más en 2006 y 2007.

Un deporte rudo, pero de caballeros, así es el rugby. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

El de Hermosillo, apoyado por el veracruzano Chuy Moreno, se encarga de trabajar con los 31 lanzadores que fueron invitados al campo de entrenamiento de los Pericos de Puebla en el parque Hermanos Serdán.

Observa a los extranjeros, a los pitchers de experiencia y finalmente le pone especial atención a la nueva camada que llegó en esta campaña.

“Hay mucha tele de donde cortar”, dice Armando en amena platica con el reportero.

“Harman, Arias, Leyva y Joaquín y en general todos los muchachos lucen bien. Pero tú sabes que en el entrenamiento todos nos vemos bien. Necesito verlos a la hora de la verdad para ver la realidad”, dice “El Viejón”, quien espera los juegos de pretemporadas para comenzar a sacar conclusiones.

Christian Tabó sigue haciendo goles a la hora cero para el Puebla. Foto: EFE

“El Viejón” es de la idea que en el pitcheo se tienen que ir con dos abridores extranjeros y dos relevistas. “Un ocho y un nueve para finiquitar todo”, añade.

Dice que hay varios novatos, sobre todo dos, que serán esenciales para quedarse en el roster principal y cumplir con la nueva regla de que los jóvenes deben aportar por lo menos 200 entradas de trabajo en la temporada regular.

Pero también ve esperanzado el trabajo de Rubén Vicente, un derecho dominicano que ya es naturalizado y jugaría como mexicano.

“Hizo bullpen y se vio bien, pero insisto, lo bueno se demostrará en el terreno de juego. A la hora de los cocolazos, tú sabes”, agrega.

“Vamos a estar bien. Luis Alonso Mendoza está entero, mientras Mauricio Lara tiene una calidad reconocida; él con cinco entradas que nos dé será maravilloso”.

El equipo juvenil de los Aztecas está de regreso en FADEMAC. Foto: Equipos Representativos UDLAP

Tuvo elogios también para el zurdo Casey Harman, quien el año pasado tuvo marca de ocho triunfos y una derrota con Pericos.

“Harman se perfila para ser uno de los elegidos. Ya conocemos su calidad y se ha visto extraordinario en los entrenamientos”.

"Con Luis Alonso, Harman y Lara ya tenemos tres abridores de cabecera. Arias tampoco lo ha hecho nada mal y en general toldos tienen argumentos para pelear su lugar", añade el sonorense.

“Pero lo real se verá en la pretemporada. Ahí, cuando tengan los bateadores enfrente, veremos quién tiene la verdadera capacidad para quedarse y entonces se tomará la decisión sobre quiénes serán los elegidos.

"La idea es que sea lo mejor para el equipo”, remata “El Viejón”.

Los blanquiazules se miden hoy a la Anáhuac Querétaro. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Dura prueba tendrán los Titanes esta tarde cuando visiten al líder del grupo II, la Universidad del Golfo de México. Foto: Twitter @ClubsAlpha

Damaris Godínez y Puebla apuntan a una defensa exitosa del terruño. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla