Playoffs: Pericos, a imponer su ley en Tabasco

Con Frank Garcés en el cerrito, los poblanos abren la batalla en casa de Los Olmecas, la revelación del Sur

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · sábado 7 de agosto de 2021

Danny Ortiz, el gran comandante ofensivo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Los Pericos de Puebla (31-31) y los Olmecas de Tabasco (36-30) se enfrentarán a partir de este sábado en la primera ronda de playoffs de la temporada 2021 de la Liga Mexicana, en una serie a ganar cuatro de siete partidos, que iniciará a partir de las 19:00 horas en el parque Centenario 27 de Febrero de Villahermosa, que vuelve a tener postemporada que no tenía desde 2012 cuando los cabezones fueron eliminados en cinco juegos en la primera batalla por los Rojos del Águila de Veracruz, irónicamente dirigidos por su actual timonel, Pedro Meré.

Una primera ronda a ganar cuatro de siete juegos, donde se metieron los seis mejores equipos de cada División y avanzarán los tres ganadores y el mejor perdedor al estilo de la pelota invernal.

Una batalla entre el segundo y quinto del Sur, que enfrentará al mejor pitcheo de la Liga, Tabasco que terminó como número uno del circuito con 3.56, encabezado por el campeón de efectividad Luis Escobar, contra el tercer mejor bateo. Pericos finalizó con .306 de bateo colectivo, solo detrás de Mariachis y Saltillo.

➡️ Sigue la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el ESTO

Tabasco y Pericos fueron los únicos equipos que no se enfrentaron en la temporada regular en la temporada 201 de la Liga Mexicana, pero lo harán en la instancia más importante de una campaña: los playoffs.

En 2004, la Liga Mexicana adoptó el mismo sistema de competencia y aquella vez los Pericos avanzaron como primer lugar del Norte, llegando hasta la gran final de zona que perdieron ante Saltillo. En esta campaña avanzaron como quinto lugar del Sur.

VA GARCÉS

Corresponderá al zurdo dominicano Frank Garcés, que llegó como refuerzo en la última parte de la temporada, abrir en el cerrito de los Pericos de Puebla, que son comandados por Gerardo Sánchez, quien por tercera vez mete a los verdes a la postemporada, en dos etapas diferentes.

➡️ México consiguió su segunda medalla olímpica en el futbol en Tokio 2020

Esta vez, “La Pólvora”, que metió a los Pericos a los playoffs en las temporadas 2006 y 2007, llegó como bombero de “La Chispa” Gastélum para dirigir los últimos 23 juegos de la temporada, donde logró marca de 10 triunfos, 11 derrotas y dos juegos cancelados.

Garcés tuvo participación en solamente tres juegos en la campaña, dos de ellos como inicialista, donde tuvo marca de cero ganados y un perdido con efectividad de 8.78.

El zurdo de 31 años de edad probó fortuna en la mejor pelota del mundo con los Padres de San Diego en las temporadas de 2014 y 2015, con quienes, en su segundo año, vio acción en 40 juegos, uno como inicialista y 39 como relevista, trabajando un total de 38 episodios.

“El objetivo es el título, pero vamos a paso a paso”, dijo el manager Gerardo Sánchez, que busca sacarse la espina tras perder las dos rondas de playoffs al frente de Pericos ante Saltillo en 2006 y 2007.

La rotación abridora será con Garcés, Kurt Heyer, Yuen Socarrás y José Alfredo Valdés.

Kurt Heyer lanzará el segundo juego. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

DE REGRESO

Los Pericos vuelven a la postemporada a la que accedieron por última vez en la segunda campaña del 2018 donde terminaron en la tercera posición y cayeron en cinco juegos frente a su “coco” de toda la vida, los Diablos Rojos del México.

Los verdes accedieron por primera vez a una postemporada en esta nueva etapa en el 2003, y desde entonces a la fecha han sido invitados permanentes en el circuito, salvo las campañas del 2005, 2008, 2012, 2015, 2018 – en las dos últimas perdieron el juego de comodín ante Campeche y León- y 2019.

Los Pericos hicieron la tarea en el primer duelo. Fotos José Luis Bravo | El Sol de Puebla

A partir de ese 2003 han estado en la fiesta en 2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2016, 2017, la segunda campaña de 2018, y en este 2021, después de la cancelación de la temporada 2020 por la pandemia, aún presente, de la Covid-19.

En ese lapso, los Pericos han disputado seis finales de División -una en el Norte y cinco en el Sur-, ganando las cuatro últimas, para acceder a la gran final, que conquistaron a costa de los Toros de Tijuana y Pedro Meré en el 2016. Fue el quinto banderín de Puebla en su historia.

De ahí en adelante perdieron ante Saltillo en 2010, Diablos 2014 y la más reciente en 2017 frente a los mismos Toros de Tijuana en lo que significó la venganza del “Príncipe del Mango”.

RIVAL DE CUIDADO

Los Olmecas, con un solo título en el circuito logrado en 1993 bajo el mando de Juan “Pilillo” Navarrete, han padecido en los últimos años, pero esta vez se convirtieron en la gran revelación del circuito colocándose en el segundo lugar, solamente a seis juegos de los Diablos.

Los Olmecas, con un manager ganador como Pedro Meré, con tres finales y dos títulos en su carrera que comenzó en 2012 con Veracruz, fue de menos a más para sorprender a propios y extraños.

Tabasco trae en sus filas a viejos conocidos poblamos con Chuyito Arredondo, Herlis Rodríguez, Andrés Meza y Rodolfo Amador, este último parte del cuadro campeón de 2016.

Entre sus lanzadores estelares están el colombiano Luis Escobar (7-2), campeón de efectividad de la temporada con 2.54 y quien abrirá el juego de esta noche; José Marrufo (7-3), Juan Pablo Oramas (4-5), anunciado para el segundo, Andrés Meza (4-1) y Marcos Machado (4-0), además de la experiencia del zurdo Derrick Loop.

La única vez que poblanos y tabasqueños se enfrentaron en postemporada fue en 1979, cuando los Ángeles de Puebla barrieron en cuatro juegos en la primera ronda a los Plataneros de Tabasco, para empezar su camino rumbo a la conquista del título.

Quienes están en contra de las corridas de toros seguirán visibilizando su inconformidad en cada temporada. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

LA JOYA vino con el gol que cerró un emocionante partido. Foto: Cortesía | J.A. Zacarías