En el segundo día de actividades de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, tres atletas poblanos ya tuvieron participación en la justa, dando muestra de su talento en las disciplinas de maratón y escalada deportiva.
Los primeros en salir a la acción en la Explanada Campo de Marte fueron los fondistas Patricio Castillo y Hesiquio Flores, poblanos que continúan su camino rumbo al sueño de París 2024 y que durante todo el año han compartido diversas competencias representando a Puebla y México.
Hesiquio, originario de la Magdalena Tetela en el municipio de Acajete, ha repuntado su carrera en este año dejando buenas marcas que lo llevaron a conformar la delegación mexicana presente en Chile durante estos Panamericanos 2023.
Por su parte, Castillo que ya cuenta con mayor experiencia, llegó a la justa en busca de la marca que lo acerque a asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos del próximo año.
Sin embargo, el desgaste que ambos maratonistas han tenido a lo largo de este ciclo de competencias les cobró factura, dejándolos en el octavo y onceavo sitio de toda la competencia que, a pesar de ser buenas marcas, para los atletas fue un resultado agridulce por los objetivos que tienen en puerta.
Luego del resultado, el originario de la huasteca poblana, Patricio Castillo, declaró para El Sol de Puebla que físicamente ha sido muy desgastante competir a tan alto nivel, pero que pese a las dificultades se sintió tranquilo de haberlo dado todo.
“La verdad estoy tranquilo la segunda parte del año fue un poco dura para mí, obviamente vine a Santiago con la fe y el trabajo por delante, pero bueno no fue como esperaba, pero me quedo tranquilo de que no me guarde nada” mencionó.
Además, Castillo declaró para esta casa editorial que esta fue su última competencia de este año, ya que ahora viene el proceso de descansar física y mentalmente para que en el primer trimestre del año que viene pueda buscar de nueva cuenta la marca agradecido por culminar con salud esta temporada.
“Pues termino con la satisfacción de haber llegado sano a estas competencias y pues de no tener ninguna lesión ni nada de eso; la verdad que estando sano siempre puede uno intentar e intentar las veces que sea necesario”, mencionó el poblano.
También el representante nacional hizo hincapié en que el cansancio mental les ha cobrado factura por lo que ha tratado de trabajar en conjunto con Hesiquio quien no tiene tanta experiencia; “sé lo que sufrió durante el recorrido porque igual lo iba sintiendo, y después de la competencia si le comenté que pues solo queda tomarlo como una bonita experiencia. Dos poblanos en el maratón panamericano, representar a México en este tipo de eventos es un orgullo”, concluyó.
ARANTZA TAMBIÉN PARTICIPÓ CON ORGULLO
Teniendo como escenario los Muros de Escalada del Parque Cerrillos en Cerrillos, Arantza Luna conforma la primera generación de escaladores que harán su debut en los Juegos Panamericanos de Santiago luego de debutar también en el Mundial de la especialidad en Salt Lake City Utah, Estados Unidos.
La poblana de 21 años participó en la prueba combinada que consta de dos etapas, la primera de Boulder donde sorteó pruebas de fuerza, complejidad y técnica terminando en el sexto lugar con 69.2 puntos.
Después tuvo que superar la prueba de Lead, que consiste en superar un muro de 15 metros en un tiempo de seis minutos, y llegar tan arriba como sea posible; en este punto Luna no logró un resultado tan favorable cayendo hasta el lugar 17 con la suma de 20.1 puntos.
El total de puntos que obtuvo al término de ambas pruebas no fue suficiente para que entrara dentro de las ocho calificadas a la final, quedándose con el puesto número 10 de la competencia; demostrando con ello el talento que pese a ser un deporte nuevo y con dificultad de espacios para entrenar, cuenta con atletas de gran nivel como el de la poblana.