¿Podrá Luis Quiñones jugar ante Tigres?, la incógnita que rodea al Club Puebla

La incógnita por saber si el delantero colombiano juega con el Club Puebla frente a su exequipo o si “la cláusula del miedo” se resolverá este sábado en la Liga Mx

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Luis Quiñones es el hombre que comanda el peligro de La Franja. Foto: Cortesía Club Puebla

Ha llegado uno de los encuentros más importantes para Luis Quiñones en el torneo: el duelo entre Tigres y el Club Puebla este sábado cinco de octubre a 17:00 horas en el Estadio Universitario de la UANL; sin embargo, la incógnita está en el aire sobre si podrá o no encarar a su exequipo por la conocida como “cláusula del miedo”.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al más puro estilo del futbol europeo, trasciende que Tigres incluyó una cláusula en el contrato de cesión por Luis Quiñones con el Club Puebla donde se le prohíbe al atacante colombiano jugar en contra de su equipo de procedencia, por el daño que éste podría causar para los intereses de los felinos, razón por la que se le denomina “cláusula del miedo”.

Aunque el cuerpo técnico del Puebla FC negó los rumores desde que estos se originaron, la incertidumbre continúa alrededor del caso luego de que Quiñones ya se estrenó con el equipo poblano con dos goles y ha disputado tres de cinco partidos siendo inamovible de la estrategia presentada por José Manuel de la Torre, lo que lo pone como un jugador clave para tratar de sumar de visitantes.

Si el Club Puebla se va o emigra tal parece no importarle a la afición hoy y queda claro por las pobres entradas registradas en el dos veces mundialista. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

En el pasado esta cláusula ha generado controversia dentro de La Liga Española, ya que a pesar de que la FIFA desaconseja estas prácticas e incluso podría imponer sanciones, en los torneos domésticos no está prohibido ni es ilegal incluir estas cláusulas en los contratos como en La Liga y la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Uno de los casos más sonados en los recientes años fue el del arquero Thibaut Courtois cuando el Chelsea incluyó la cláusula para que, en caso de enfrentarse en la UEFA Champions League al Atlético de Madrid, “Los Colchoneros” no pudiera utilizarlo.

Y es que “el miedo” porque Courtois se encarará frente al Chelsea era gracias a las actuaciones que había mostrado y que ayudaron al “Atleti” a ganar La Liga siendo reconocido con el trofeo Zamora, que se le otorga al arquero menos batido de la temporada del futbol español, por segunda ocasión consecutiva.

Lo cual se vio reflejado en el juego donde Chelsea cayó a manos del Atlético de Madrid en las semifinales de la Champions donde el arquero demostró su nivel a tal grado de que un año después José Mourinho lo trajo de vuelta a “los Blue”.

En el caso de Luis Quiñones, el atacante se ha convertido en la pieza más peligrosa dentro del cuadro que comanda José Manuel de la Torre, no por nada es titular indiscutible y ahora, con dos goles a su cuenta, mostró mayor intención al ataque; razón por la que no es raro que Tigres quiera mantener su talento a raya.

El FC Barcelona es otro ejemplo de la cláusula

El técnico de La Franja tomó el mismo camino que el gobernador del estado al turnar el tema con la directiva del club. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Fue poco antes del sorteo de semifinales de Champions, que la UEFA emitió un comunicado donde dejó claro el reglamento donde “prohíben estrictamente que cualquier club ejerza o pueda ejercer cualquier tipo de influencia en el terreno de juego. De ello se desprende que cualquier disposición de un contrato privado entre clubes que funcione de esta manera y pueda influenciar a un equipo en un partido es nula, inválida e inaplicable en lo que respecta a la UEFA” con el que Thibaut Courtois puedo disputar el juego.

Al caso de Courtois se le suman las prácticas del FC Barcelona, equipo que en diciembre del año pasado hizo uso de esta cláusula en su partido contra Girona donde evitó que Pablo Torre jugara contra el equipo blaugrana; antes de ese caso, Ez Abde y Nico González pasaron por la misma circunstancia mientras jugaban en el Club Atlético Osasuna y el Valencia, respectivamente.

Incluso un mexicano ya ha sido presa de la “cláusula del miedo” en el futbol español; el defensa Julián Araujo activó esta medida en el primer partido del 2024 cuando Las Palmas se midieron ante el Barcelona, club que es dueño de su carta, cortándole la oportunidad de demostrar el crecimiento que había conseguido.

Pero, ¿es totalmente imposible que estos jugadores puedan disputar los partidos? La realidad es que no, en caso de que un equipo quiera hacerle frente a la cláusula tendría que pagar una “compensación” económica que también se estipula entre las dos partes, por ejemplo, en el caso de Courtois la suma era de por lo menos tres millones de euros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente Luis Quiñones lleva dos goles y una asistencia en cinco partidos. 378 minutos ha disputado con La Franja.