Desde luego que la epidemia del covid-19 ha afectado al mundo entero, en el caso de nuestro país, se han incrementado los grandes problemas estructurales que padecemos desde hace siglos. La Fórmula 1 regresa después del confinamiento, pero no a todos los países donde se ha venido realizando por el número de contagios.
Las razones de la infección han variado de país a país, en nuestro territorio nos encontramos con una profunda irresponsabilidad de buena parte de la población, por esa razón será muy difícil que esto pase pronto, por lo cual la curva de contagio no bajará.
Esta situación ha hecho que se suspenda el evento a realizarse en el autódromo Hermanos Rodríguez, después de haber sido la carrera más exitosa por 5 años consecutivos.
Recordemos que hubo una ausencia de décadas hasta 2014, año en que se pactaron 4 fechas que superaron todas las expectativas.
El año pasado se dio toda una discusión y polémica acerca de la realización del evento, debido a la inversión que significa y al cambio de algunas políticas públicas. Algunos sostenían que el deporte motor es de élites, mientras que otros argumentaron que es visto por la mayoría. Yo me quedo con la segunda versión. Es cierto que un piloto muy difícilmente surge de un origen humilde, como sucede con un futbolista, pero sentarse en una grada puede ser muy barato, es más, hasta gratis como sucede ocasionalmente en el autódromo de Amozoc, recordando que un aficionado, que acude a ver la Nascar o competencia semejante, verá con mayor emoción la máxima categoría del automovilismo mundial.
Los precios para ver la F1 no son los más baratos, pero no son muy distantes a los de un concierto de un buen grupo del género de banda o una lucha estelar de la AAA, aparte de que cualquier trabajador del volante o conductor ordinario se pueden llegar a sentir identificados con Lewis Hamilton u otro piloto.
Al final hubo un acuerdo con el gobierno capitalino y el premio se realizó por quinta ocasión con el gran éxito acostumbrado, situación por la que el nombre cambió a Gran Premio de la Ciudad de México.
Seguramente esta sexta versión sería también espectacular, pero todas esas expectativas quedaron sepultadas, junto con los 17 mil millones de pesos de derrama económica que dejaba cada GP, sumándose a las pérdidas que han puesto en jaque a nuestra economía.
Ahora bien, los factores positivos para el 2021 dependerán del control de la pandemia. Será muy importante que la fecha se conserve a finales de octubre y principios de noviembre, ya que muy posiblemente dará tiempo de que al fin se baje la curva de contagios, además de que el entorno que da el día de muertos crea una vistosidad y folclor bastante llamativos.
Los boletos comprados para el 2020 seguirán teniendo vigencia para el 2021 y las condiciones no serán diferentes a las acaecidas desde hace 6 años, por lo que considero que la próxima carrera será la mejor de la temporada.
Seguiré haciendo un llamado al uso del cubrebocas, esto no es un juego, 45 mil mexicanos han muerto, pese a esto y de forma sumamente infortunada, una parte de los mexicanos evidencian una acostumbrada ignorancia e irresponsabilidad, que ahora no solo afecta a ellos, sino a todos los que vivimos en este país. Hasta la próxima.
vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven