¡Por el premio, la salvación! Lobos en busca de puntos ante el Rey León

Un punto ante la fiera libraría a la Manada del descenso

ALLAND JHONNATHAN

  · viernes 8 de marzo de 2019

Contra el rey de la selva, León, La Manada puso en marcha el torneo pasado la remontada dentro de la tabla porcentual y el próximo domingo contra la misma fiera finiquitaría la salvación.

Lobos está a un triunfo, o tres puntos, de dictar sentencia en la carrera por mantener la categoría. Aunque dada la precaria situación de los Tiburones Rojos del Veracruz, con apenas tres unidades después de nueve fechas, hasta un empate les vale para cumplir con la meta y establecer otra como alcanzar la Liguilla.

La igualada, dada la complejidad del rival, no resultaría mal negocio para Lobos el domingo.

La Fiera, uno de tres conjuntos invictos por la carretera este torneo y tercero de la clasificación general, parece ha comprendido a la perfección la idea de su técnico Nacho Ambriz a medio año de su llegada al Bajío.

El exfutbolista debutaba como entrenador de los esmeraldas el semestre pasado contra Lobos. Aquel duelo se recuerda por el torrencial aguacero sobre el Nou Camp, forzando a la detención de las acciones por espacio de 48 minutos y por el gol sobre la hora del argentino Leo Ramos.

Con ese tanto del “Tanque”, su segundo con la elástica de Lobos, La Manada quebraba una racha de siete juegos sin ganar.

Ambriz apenas si gozó de tiempo para preparar dicho compromiso, pues llegó una semana antes al banquillo esmeralda como relevo del uruguayo Gustavo Díaz. El charrúa quedó fuera de la dirección técnica del León después de una primera mitad de torneo marcada por la irregularidad.

Tras aquella derrota, León y Nacho cerraron el torneo con nueve puntos de 24 posibles. Por lo tanto, la continuidad del exseleccionado nacional se puso en duda.

Pero la dirigencia del conjunto del Bajío le dio el voto de confianza en la nueva competencia, respondiendo a la misma con 20 unidades. León hoy pelea por la cima del torneo codo a codo con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Rayados de Monterrey, los felinos suman 22 y La Pandilla 21.

Pero si a Lobos el empate o la victoria le darían la salvación, a León le redituaría el liderato general o mínimo subir al segundo peldaño de la clasificación. Todo esto aprovechando el enfrentamiento en la jornada 10 entre Tigres y Rayados dentro del clásico regio.

A CONSIDERAR

Los Tiburones Rojos del Veracruz, perdiendo el próximo viernes frente a Santos Laguna en el Luis “Pirata” Fuente, se despedirían de la máxima categoría siempre y cuando Lobos logre mínimo un punto ante León el domingo.

No obstante, si desembolsan 120 millones de pesos conservarían su lugar en Primera División. Hace 12 meses, los licántropos así permanecieron en el mejor futbol de México, a pesar de haber perdido por la vía deportiva su lugar.

Si el descenso de los escualos se consuma, se tratará del más anticipado en la historia del futbol mexicano, superando al de los Indios de Juárez del Clausura 2010. El extinto conjunto fronterizo decía adiós del futbol de Primera en la jornada 12.

Tiempo después, Indios dejó de existir entre adeudos y amenazas de desafiliación. Hoy Juárez trata del volver al futbol de Primera con los Bravos.


LO QUE HAY QUE SABER

1 TRES DUELOS han librado Lobos y León en Primera División desde el Apertura 2017.

2 LA FIERA sigue invicta jugando lejos del Nou Camp este torneo después de cuatro compromisos.

3 LA MANADA apenas ha perdido un partido en el Clausura en casa.