A finales de la década de los 60 del siglo pasado, época convulsa y de cambios en la sociedad, un visionario llamado Lamar Hunt presumió la clarividencia suficiente para prestarle atención a una frase sin sentido de uno de sus hijos, “superball”, cuando éste jugaba con una pelota a la que calificaba como maravillosa o increíble.
Ese adjetivo le sirvió para referirse desde entonces al juego más importante del deporte estadounidense, el cual más tarde se convirtió en uno de los espectáculos más vistos a nivel mundial tan sólo por debajo de los Juegos Olímpicos.
El mote fue más tarde retomado y levemente modificado por Super Bowl gracias a los medios de comunicación, quienes así bautizaron al duelo que enfrentaba a los campeones de la National Football League (NFL) y American Football League (AFL), las dos ligas existentes que reunían por entonces a los equipos profesionales de futbol americano en el país y quienes buscaban la supremacía por saber quién de las dos competencias presumía de mejor nivel levantando con uno de sus equipos el campeonato absoluto del juego.
Todo esto cuando el entonces comisionado o represente de la NFL pensaba en llamar a aquel partido como “The Big One” o “El Único” o “El Más Importante”.
Pero ahí la propuesta de “Superball” de Hunt ganó por más de un cuerpo; aunque al final varió de ball a bowl preservando así la esencia del futbol americano y recordando con ello el nombre con el cual se le conoce a los juegos de campeonato colegiales de los Estados Unidos como, por ejemplo, Sugar Bowl, Cotton Bowl, etcétera. Aunque éste, el de la NFL y la AFL, debería ser el único… de ahí el calificativo de “súper”.
Hunt, por cierto, además de ser un gran impulsor del futbol americano y mente creativa del Super Bowl fue dueño de los Jefes de Kansas City y ayudó a la consolidación de otros deportes como el baloncesto, tenis y hockey sobre hielo en los Estados Unidos. Además, se convirtió en el fundador de la Major League Soccer (MLS), la liga de futbol de la Unión Americana.
Lo hecho entonces para impulsar el Super Bowl y posteriormente la fusión de la AFL con la NFL para convertir a ésta última en lo que es hoy le valió a Hunt la exaltación al salón de la fama del futbol americano en 1972.
Cabe destacar, cuando la AFL se unió a la NFL, las dos ligas conformaron la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional tal cual las conocemos en la actualidad. El Super Bowl pasó a encarar a los campeones de ambas ligas a hacer lo propio, pero con los monarcas de cada conferencia.
EL DATO
Los equipos con más títulos del Super Bowl son los Acereros de Pittsburgh y los Patriotas de Nueva Inglaterra, ambos ganadores en seis ocasiones. Un total de 4 franquicias de las 32 que integran la NFL jamás han ganado el Super Bowl.