¿Por qué le retiraron la visa a Novak Djokovic en Australia?

El número uno del mundo se quedaría sin la posibilidad de defender la corona en el primer Grand Slam del año

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de enero de 2022

La situación del serbio Novak Djokovic ya desencadenó un conflicto diplomático. Foto: AFP

El número uno del tenis mundial Novak Djokovic es causa de ya de un conflicto de tintes internacionales entre Australia y Serbia debido a la cancelación de la visa de “Nole” por parte del país oceánico tras gozar de una exención médica para no vacunarse contra la Covid-19, misma que no alcanzó a justificar.

Las autoridades australianas, por lo tanto, primero le prohibieron la entrada a Djokovic a sus fronteras para disputar el Abierto de Australia. Todo esto debido a la reglamentación sobre inoculación ante el SAR-Cov2 en dicha región.

Larcamón cuenta con el equipo completo para buscar las primeras tres unidades. Foto: Cortesía Club Puebla


El tenista debía de justificar por qué contaba con “privilegios” para no haberse vacunado, según informes de las autoridades australianas.

Más tarde, el país oceánico le canceló la visa al número uno del tenis mundial y éste debía entonces de regresar a casa sin la posibilidad de defender con éxito la corona lograda ahí en el 2020.

Djokovic pasó ocho horas retenido en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne. Pero aún se desconoce si el tenista aguardaba ahí para presentar una apelación o ya retornaba a casa.

El asunto alcanzó las altas cúpulas de la política australiana, pues el primer ministro de dicha nación, Scott Morrison, opinó sobre el tema a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”, escribió el mandatario.

Seguidores del serbio se manifestaban en el aeropuerto internacional de Melbourne como medida de presión para dejar a Djokovic en libertad. Foto: AFP


La reacción por parte del gobierno serbio no tardó y el presidente de esa república, Aleksandar Vucic, avisó sus intenciones de tomar cartas en el asunto. Además, reveló, se había comunicado con el tenista, quien a su entender es víctima de una persecución.

“Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”, notificó Vucik.

BAJO ADVERTENCIA…

A finales del 2021, el primer ministro del estado de Victoria, Dan Andrews, subrayó que no se harán excepciones para ningún jugador en el Abierto de Australia 2022. El Gobierno de Victoria instó a todos los atletas a vacunarse a finales del mes de noviembre.

“Los títulos de Grand Slam no van a proteger a Novak Djokovic. El único título que le protegería sería que haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus”, explicó Andrews en la televisión australiana por entonces.

Se desconoce si Djokovic está o no vacunado, aunque en el pasado el tenista se mostró en varios momentos en contra de la inoculación contra el COVID-19.

“Personalmente, me opongo a la vacunación y no me gustaría que alguien me obligara a vacunarme con la finalidad de poder viajar o jugar un torneo. Siento que esa decisión debe ser personal, cada uno tiene sus razones para querer vacunarte o no. Apoyo ambas posturas; si alguien quiere vacunarse o no depende completamente de ellos, sólo espero que esto sea así siempre”, dijo “Nole” en su momento.

¿POR QUÉ LE DIERON UNA EXENCIÓN A NOLE?

Las exenciones para no vacunarse en la mayoría de los casos tienen que ver con haber estado enfermo en los últimos meses de COVID-19. Según informa el diario The Age éste se trataría de forma “muy probable del motivo” para otorgarle el mencionado “privilegio” a Djokovic.

¿QUÉ PIERDE NOLE AL NO JUGAR?

Si Novak Djokovic no ver acción en el torneo le diría adiós a la chance de embolsarse 2 mil puntos para la siembra de la ATP, siempre y cuando gane el certamen; mil 200 si es finalista; 720 si es semifinalistas; o 360 en caso de alcanzar sólo la fase de cuartos de final.

El sistema de clasificación o siembre de la ATP se basa en la suma de puntos obtenidos en los torneos dentro del calendario anual.

Esto significa que los puntos ganados durante ese periodo de tiempo en cada torneo deben ser “defendidos” durante el siguiente año.

Por lo tanto, si un jugador gana un Grand Slam recibe 2 mil puntos para sumarlos en su ranking; pero si al curso siguiente en el mismo Grand Slam pierde en semifinales sólo recibirá 720 unidades.

Si bien estos puntos se le agregarán, anteriormente se le restaron los 2 mil del año anterior. Así que es como si perdiera mil 280 unidades.

Los abonados sólo disponían de la chance de comprar cuatro localidades por persona. Foto: Alland Jhonnathan

Aficionados del Puebla FC hacen fila para comprar boletos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La fase estatal se realizará entre febrero y marzo. Foto: Cortesía INPODE