La Franja del Puebla encara el cierre de la competencia con la obligación de firmar los próximos seis partidos de manera perfecta, si aspira a ser uno de los ocho invitados a la Fiesta Grande.
El pase a la Liguilla lo habrá entonces de conquistar ante tres equipos ubicados hoy en zona de Liguilla, uno de ellos el líder del torneo (Necaxa) y ante dos de los denominados grandes del futbol mexicano (Pumas y América).
De la tercia restante de compromisos, sólo uno de esos parece a modo: el de la jornada 16 ante los Tiburones Rojos del Veracruz. Los otros dos, el del próximo viernes en contra de los Rojinegros del Altas; y el de Morelia, en la penúltima fecha, los pondrán ante adversarios con las mismas chances de La Franja de calificar.
Pero si los blanquiazules, de verdad aspiran a ponerle fin a casi cinco años sin avanzar a la Liguilla, deberán de aplicarse en casa. Si bien en la recta final del torneo afrontarán la misma cantidad de partidos en el Cuauhtémoc como en la carretera (3), los puntos en el feudo blanquiazul se convierten por dicha razón en oro molido.
Hasta ahora, el conjunto blanquiazul es el tercer peor conjunto jugando como local en el certamen. El cuadro entrenado por Juan Reynoso apenas logró el 38.88 por ciento de las unidades en disputa este semestre en el Cuauhtémoc, situación a mejorar cuando dos de sus tres adversarios en el coloso de la colonia Maravilla figuran dentro del top 10 de los mejores visitantes de la Liga MX, arrancando el viernes con los Rojinegros del Atlas.
El otro de los mejores fóraneos a enfrentar, llegará en el cerrojazo del torneo al estadio Cuauhtémoc: los Rayos del Necaxa.
FALTAN DOS DE LOS GRANDES
Además de conquistar el billete a las finales ante dos de los mejores visitantes de la competencia, o en contra de tres equipos hoy en zona de Liguilla, el Puebla habrá de hacerlo ante dos de los grandes del futbol mexicano: las Águilas del América y los Pumas de la UNAM.
Hasta ahora, antes del último parón liguero por fecha FIFA, La Franja igualó ante los otros dos grandes: 1-1 ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, en la jornada tres; y 1-1 con Cruz Azul, en la fecha seis.
En el curso 2018-2019, Puebla se fue en blanco en contra de las Águilas, cayendo 1-0 hace seis meses en el estadio Azteca; y 3-2 en el Cuauhtémoc, durante el Apertura 2018.
Cabe destacar, La Franja apenas le ganó dos choques al cuadro azulcrema de los últimos 10.
Ante Pumas, la situación es distinta. El torneo pasado, los blanquiazules impusieron condiciones por la mínima y en el Apertura 2018 repartieron puntos, empatando a uno en el Olímpico México 68.
Resaltar, los últimos dos duelos entre Puebla y Pumas en el Cuauhtémoc se saldaron con victoria de La Franja: 1-0, Clausura 2019; 3-0, Apertura 2017.
Puebla arranca desde el viernes el último trecho de la competencia, con la encomienda de lograr uno de los ocho boletos a la fiesta grande del futbol mexicano, escenario desconocido en el campamento blanquiazul desde hace cuatro años, cuando calificó por última vez a las finales.
A CONSIDERAR…
LA FRANJA no califica a las finales del Apertura 2015, cuando lo hizo por última vez y cayó en cuartos de final ante los Diablos Rojos del Toluca
6 PARTIDOS le restan al Torneo Apertura 2019
5 UNIDADES separan a La Franja de la Liguilla